Culiacán, Sin.- El presidente del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, confirmó que la tigresa de bengala “Tita” fue trasladada hacia ese refugio animal luego que médicos veterinarios del Zoológico de Culiacán valoraran su estado de salud general.
El activista resaltó que especialistas en el manejo de fauna silvestre del Zoológico de Culiacán y del Santuario Ostok brindan la atención necesaria a la especie que se encuentra en la lista de peligro de extinción, luego que fuera asegurada por elementos de las fuerzas federales en la zona rural de Elota.
También puedes leer: El tigre que andaba suelto en Elota es capturado por la Guardia Nacional y la Profepa
En el operativo, la Unidad de Rescate proporcionó equipo especializado como rifles con dardos somníferos y cajas de traslado seguras, fundamentales para asegurar que el proceso de captura y transporte de la tigresa se realizará sin riesgos, tanto para el animal como para el personal.
“Hace unos días se hizo viral una tigresa que había quedado abandonada en Elota, derivado por los temas de violencia que se están dando en Sinaloa. Nos pidieron apoyo a las Unidades de Rescate de Ostok Sanctuary y Zoológico de Culiacán porque estos temas deben ser tratados por especialistas, se logró en conjunto con la SEDENA y Profepa, logramos tenerla ya salvo”, explicó.
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) destacó que el ejemplar de 4 años, aproximadamente, se encuentra en buen estado de salud a pesar de la complexión delgada, la cual fue puesta bajo resguardo por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para una evaluación clínica exhaustiva.
La intervención se llevó a cabo con el objetivo de garantizar el bienestar del animal, cuyo estado de salud será monitoreado por expertos en vida silvestre.
“El animal está en buen estado de salud, recordemos que estuvo amarrada unos días a una reja ahí en Elota, porque no se podía llegar por el tema de seguridad, pero estamos muy contentos que pudimos apoyar a este animal y que va a tener una buena vida en la manada”, indicó.
El trabajo conjunto entre Profepa, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Zoo de Culiacán y el Santuario Ostok, destaca como un ejemplo de la importancia de la cooperación en la protección de especies exóticas, donde no solo son necesarias para el rescate inmediato de los animales, sino también para garantizar su bienestar a largo plazo y evitar su explotación en condiciones de riesgo.