Todo marcha bien para el proceso de desafuero contra el alcalde con licencia: Feliciano Castro

Advierte que el amparo solicitado por Estrada Ferreiro no detiene al Congreso en el desafuero ni el juicio político y que este viernes se desarrollará en la asamblea

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 9 de junio de 2022

Diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Culiacán, Sin.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso el Estado, Feliciano Castro Melendrez precisó que los amparos que ha promovido el alcalde con licencia, no detienen las decisiones del Pleno.

“No hay ningún recurso legal que proceda en contra de las decisiones del Congreso como Pleno, ni en el juicio político ni en la declaración de procedencia o llamado desafuero, no hay pues recurso legal alguno que pueda cuestionar, invalidar la decisión del Congreso, ni procede ningún recurso contra la decisión de la Asamblea.

Puedes leer: Estrada Ferreiro interpone amparo contra la FGE para no ser detenido

El diputado de Morena pidió prudencia, no especular en torno al juicio político que se le sigue a Estrada Ferreiro y que éste martes se tocará en sesión secreta, porque aclaró que la presunción de inocencia está por delante, eventualmente es la asamblea la que va a decidir si procede o no.

Al ser abordado por los medios de comunicación aseguró que el Poder Legislativo no tiene conocimiento oficial sobre el nuevo amparo promovido por Jesús Estrada Ferreiro.

“El recurso que presenta es en relación, por lo que estoy enterado, que no es una situación del Congreso sino contra la fiscalía por tortura, por una serie de situaciones que en realidad no existen, y al parecer justamente ha sido cuestionado por eso y al parecer rechazado. No tengo la información plena sobre esto, por lo tanto no tengo los elementos para opinar”, dijo.

Sin embargo, precisó que es derecho de todo mundo y en este caso del señor Estrada Ferreiro, para presentar los recursos que considere pertinentes en el proceso en el que está, eso es parte del derecho que nos asiste a todos para promover determinados intereses, para asistir a la defensa de una determinada circunstancia.

Reiteró que los recursos que se han interpuesto no frenan los procesos que se siguen en el Congreso.

Los procesos en el Congreso, dijo, no están parados, los procesos se mantienen en los términos que marca la ley, por la ruta que marca la ley, hay una suspensión en relación a uno de los expedientes, pero aun así el propio expediente se mantiene activo. La suspensión tiene que ver que no se le destituya en tanto no se resuelva el problema de fondo. Este tiene un carácter temporal, esa suspensión.

Castro Melendrez añadió que en el Congreso está en el marco de la normalidad del mismo, porque éste viernes se va a realizar la asamblea en los términos que está establecido en las leyes. Por disposición legal será una asamblea secreta.