Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Festival Saborea Sinaloa, cientos de personas se dieron cita en el Paseo del Ángel para degustar del aguachile más grande del mundo, en el cual se logró llegar a la meta de tres toneladas de camarón.
A partir de las 10:00 horas se dio inicio a las actividades del último día del festival, con la instalación de stand de marcas patrocinadoras, exhibiciones de productos, por lo que algunas personas iniciaron a hacer fila desde las 11:00 horas.
El chef del aguachile, Miguel Taniyama, indicó que a partir de las 5:00 horas de la mañana, en coordinación con estudiantes de diversas universidades iniciaron con la preparación del platillo.
Puedes leer: Positivo se ataque desde todos los ángulos al robo de combustibles: PRD
Fue alrededor de las 13:00 horas cuando con entusiasmo y cansancio de los jóvenes se logró llegar al pesaje de las tres toneladas de camarón, acción que quedó registrado por el notario, Javier Gaxiola Beltrán.
Ante esto la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Culiacán, Mariel López Quiroz, expresó que con este evento se resalta la gastronomía de la capital del estado, con una comida 100 por ciento culichi.
“Un platillo muy Sinaloense que es distintivo de nuestra ciudad, quien no viene a Sinaloa a Culiacán y pues se va encantado completamente, Culiacán la capital del aguachile por sexta edición rompe su récord ahora con tres toneladas”, señaló.
Puedes leer: El narcotráfico no es la manera de salir adelante: El Mijis
En ese sentido se trabaja en tener la denominación de origen del aguachile bajo dos ejes, el camarón y el chile chiltepín, con el objetivo de brindar una identidad gastronómica a Culiacán.
Mostrando además la verdadera cara de los culiacanenses, quienes en estos festivales pueden empoderarse de las calles de su ciudad y que a su vez, genera el incremento del turismo y la economía.
“Las calles fueron tomadas desde el día viernes, principalmente con la callejoneada, donde rompimos más de las expectativas, tuvimos mucha asistencia de la gente, los culiacanenses nos escucharon y es de donde venía la fiesta, todo el pudor, toda esta parte de la alegría”, subrayó.