Culiacán, Sin.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro dijo no conocer el documento emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, bajo el nombre: Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, donde se afirma que en el periodo del 12 al 18 de abril el Cartel de Sinaloa decretó toque de queda en Culiacán y Mochis, entre otras ciudades de México.
Al preguntarle al primer Edil la postura del ayuntamiento ante las afirmaciones del documento oficial, respondió con negativas y evadiendo el tema.
Son suposiciones, no conozco el documento, no me lo han pasado.
Estrada Ferreiro
Tras esa respuesta de le cuestionó también si era de su conocimiento que el Cartel de Sinaloa haya instaurado toque de queda en la capital en esas fechas, a lo que respondió con las mismas palabras.
Lee Aquí:Acuerdan locatarios del centro y comuna trabajar en reactivación económica
Al insistirle en que la información no eran suposiciones sino afirmaciones oficiales de la federación, el jefe del ejecutivo municipal y su cuerpo de seguridad amagó a su interlocutor y se retiró en su camioneta.
El documento de la Secretaria de Gobernación detalla un informe de múltiples violaciones a los derechos humanos en el periodo de abril a mayo de la contingencia sanitaria, entre las que se encuentran: restricciones de movilidad por parte de grupos criminales y el Estado. Además de agresiones a personal médico.
Son Mochis y Culiacán las entidades expuestas en la tabla de movilidad restringida y hasta al momento no se han emitido postura oficial en el estado de Sinaloa.
Lee más aquí ⬇