Culiacán, Sin.- La tormenta tropical Lidia tiene a Sinaloa en la mira y podría impactar a la entidad como huracán de categoría 1, máximo 2, entre el miércoles 11 y el jueves 12 de octubre.
La información la dio a conocer el geofísico Juan Espinoza Luna a través de las redes sociales. Los modelos GFS, NAVGEN y ECMWF continúan siendo consistentes en que la trayectoria de Lidia se dirige hacia Sinaloa. Sin embargo, precisó que aún no se conoce el lugar por donde la tormenta ingresará a Sinaloa.
También puedes leer: Crisis climática desencadena anomalía meteorológica sin precedentes en Sinaloa: Juan Espinosa Luna
"Continuando con el análisis de la tormenta tropical Lidia, los modelos GFS, NAVGEN y ECMWF continúan siendo consistentes en que su trayectoria será hacia Sinaloa, principalmente para el próximo miércoles o jueves 11-12. Aún no se define la zona de entrada, posiblemente como huracán de categoría 1 o máximo 2. Esperemos que nos traiga mucha agua y, sobre todo, que sus aportaciones lleguen a los sistemas de presas. Por ahora, empezaremos a tomar medidas en todas las zonas susceptibles a inundaciones", dijo en su publicación.
Espinoza Luna dio a conocer que, de acuerdo con el modelo ECMWF, indica una posible entrada de la tormenta en el norte de Nayarit y los municipios de Escuinapa y Rosario en Sinaloa.
Según el modelo NAVGEN, Lidia cruzará la península de Baja California Sur, llegando al norte de Sinaloa en Ahome, Guasave y el sur de Sonora.
"Los modelos nos indican posibles entradas en el norte de Nayarit y el sur de Sinaloa en Escuinapa y Rosario (modelo ECMWF). El modelo NAVGEN apunta a un recorrido que atraviesa la península de Baja California Sur y llega al norte de Sinaloa (Ahome y Guasave) y el sur de Sonora. Por último, el modelo GFS señala una posible entrada en la zona centro, por el municipio de Culiacán y Navolato", explicó.
Ubicación de Lidia
De acuerdo con la información del portal climatológico de Meteored, la tormenta Lidia se ubica a más de 700 km del sur de Baja California Sur con un movimiento al oeste, muy lento de 5 a 10 km/h.
Sería este fin de semana cuando Lidia podría convertirse huracán, y se encuentra moviéndose al noreste o este, acercándose a territorio nacional.
Pronóstico de lluvias
Según Meteored, para el día de hoy se pronostican lluvias y tormentas dispersas en Sinaloa y los estados de Chihuahua, Nayarit, Durango, Coahulia, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y varios estados más del centro y sur del país.
Estas lluvias podrían mantenerse para el sábado 8 de octubre en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.