Culiacán, Sin. Trabajadoras del Congreso del estado no se salvan de acoso sexual y laboral, sin embargo, no se atreven a denunciarlo por miedo a represalias de sus jefes y hasta diputados.
La presidenta de la Mesa directiva Gloria Himelda Félix Niebla admitió que el acoso existe en el órgano legislativo, por lo que recordó que el tres de diciembre del 2019 presentaron una iniciativa de ley donde proponen la creación de la Unidad de Género para que las mujeres del congreso se atrevan a denunciar.
Claro que hay comentarios que han permanecido en el anonimato, lo que queremos es que salgan a la palestra, que se atrevan y que este poder legislativo a través de esa unidad de género acompañe el que podamos llevar a la denuncia y a la investigación correspondiente.
Gloria Himelda Félix
Destacó que los hechos no deben quedarse guardados o en el anonimato por lo que se debe de denunciar a quien incurra en el delito de acoso para que reciba el castigo que marca la ley.
La diputada del PRI precisó que la propuesta es que el Congreso del Estado cuente con una Unidad de Estudios de Género e Igualdad, como órgano técnico encargado de la realización de estudios e investigaciones sobre el estado y evolución de las políticas públicas en materia de género, igualdad e inclusión, así como diseñar e implementar estrategias para la adopción de medidas legislativas con perspectiva de género, así como las acciones de concientización sobre la necesidad de eliminar toda práctica de discriminación o violencia hacia las mujeres.
También lee: Temen se extienda “narcoviolencia” hacia Tepuche
Entre las atribuciones de esta Unidad está el diseñar e implementar estrategias al interior del Poder Legislativo con el objetivo de erradicar toda clase de desigualdades entre hombres y mujeres;
Asimismo, elaborar análisis y proposiciones técnicas en materia de género e igualdad, que sirvan de apoyo material a las Comisiones Permanentes.
La legisladora destacó que la iniciativa en estos momentos se encuentra en comisiones para su dictaminación y se espera que posteriormente se ponga a consideración del Pleno.
Lee más aquí ⬇