Culiacán, Sin. Claro que anhelo tener servicio del IMSS! pero está ca…para que se me cumpla ese anhelo, así lo diga el gobierno, porque las patronas se hacen las mosqueadas y dicen que mejor me corren.
Ana María Ramírez tiene más de 20 años trabajando como empleada doméstica, en varias casas, por lo tanto, cuenta con tres patronas “y todavía es la hora que nada me dicen lo del IMSS. Desde antes yo escuché en las noticias que ya era obligación que nos dieran seguro, pero una de las patronas me dijo que ella prefería que ya no fuera a su casa una vez por semana, las otras como le digo nomas se mosquean”.
Este lunes primero de abril da inicio la prueba piloto de afiliación de los trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que esperan acudan empleados y patrones.
Se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria, en el que los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.
No me parece que tenga que absorber el pago de una muchacha que trabaja en mi casa cinco días a la semana; no paga renta y le doy las tres comidas y un sueldo de 170 pesos al día y ahora hasta el servicio médico.
Pablo.
Dijo que este tema ya lo han abordado algunos de sus amigos y todos están en la misma situación, porque ese sueldo y esas “prestaciones” como son alimentos y hogar, no lo tiene ni él que es gerente de una empresa.
Pudiera ser que le paguemos el seguro, pero va a ser necesario bajarle el sueldo al mínimo y esto no lo aceptan, a mí ya me amenazó mi empleada de manera velada que varias compañeras han platicado y que a ellas si les disminuyen su salario van a demandar a sus patrones y me quedó claro, igualito que el refrán: te lo digo a ti para que entiendas Pedro.
Enrique.
Precisó que al igual que su amigo Pablo, no están en contra de brindarles el IMSS, pero que será muy difícil que entiendan que ya no se les puede dar alimento y hogar, porque al rato, empleados de empresas también van a pedir esas prestaciones y con justa razón.
El IMSS explica que este programa es voluntario para los patrones que deseen apoyar a sus empleados domésticos, y la cobertura de los y las aseguradas será igual a la de cualquier trabajador de empresa, incluiría servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. Los beneficiarios serán sus cónyuges, concubina(o), hijos y padres.
Por lo que la subdelegación del IMSS en Sinaloa apoyará con asesoría a las y los trabajadores domésticos, así como los patrones que soliciten afiliarse o darse de alta en este nuevo programa.
A nivel nacional a partir del 1 de abril y durante seis meses será un programa piloto, pero una vez que venza esta etapa, la inscripción será obligatoria.
La finalidad es que las trabajadoras domésticas gocen de los mismos beneficios que los trabajadores ordinarios, como seguridad social, pensión, fondo para el retiro y algunas otras prestaciones a este sector laboral de la población.
En su página, el IMSS detalla que el programa beneficiaría a las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar del país, de las cuales el 95% son mujeres que, en su gran mayoría, no gozan de seguridad social.
Hay voluntad del Seguro Social de abrir esta modalidad de aseguramiento y poner las condiciones de igualdad y equidad que corresponden para las trabajadoras del hogar, sin embargo, la gran mayoría no sabe ni entiende cómo funcionará esta nueva modalidad que sin duda las beneficiará.
Margarita Gutiérrez señala que ya tiene varios años trabajando en un hogar donde la ven como familia, por lo tanto, no sabe cómo pedirles que le otorguen este servicio.
Me pagan 200 pesos al día, no tengo horario, a veces salgo los domingos a mi pueblo, me apoyan no sólo con mi sueldo, me dan ropa para mi familia, lo que pueden, cada año salgo de vacaciones con ellos, no me falta nada, pero me da la impresión que no quieren darme el seguro social y yo lo ocupa para asegurar a mis padres.Margarita Gutiérrez
El IMSS asegura que el proyecto ha sido muy cuidado, pues debe tomar en cuenta si las y los trabajadores del hogar tienen uno o varios patrones, si trabajan unas horas o están de planta, y otras variantes que no se presentan en la afiliación ordinaria ni en la voluntaria.
De igual forma, se busca que sea un sistema financieramente viable y sencillo para los patrones, pues se entiende que al contratar a este tipo de empleadas no se busca una ganancia, sino un bien personal.
La afiliación será un tipo prepago, mediante una línea de captura que emitirá el IMSS para que el interesado pague en el banco vía ventanilla o vía electrónica.
Contra el pago del aseguramiento, la dependencia podrá saber que esa persona es susceptible de estar registrado, y lo único que tendrá que hacer después el beneficiado es asistir a la clínica que le corresponda según su domicilio, para darse de alta u recibir los servicios.
También lee: Limpian la playa Las Águilas en Navolato, Sinaloa
Las cuotas que podrán pagar en forma tripartita (una parte el patrón, otra la trabajadora y una el gobierno) o como acuerden entre el empleador y el trabajador, y el monto será el de un salario mínimo con un tope de 25.
Esto quizás podría modificarse según lo que resulte de la prueba piloto que se estima durará 18 meses, que es el plazo establecido por la SCJN para hacer obligatoria la afiliación de las trabajadoras domésticas.
Una vez que inicie la prueba piloto que estará disponible en cualquier parte del país, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS presentará un informe cada mes y posteriormente cada seis meses.
En esta etapa de prueba se evaluará también, si fuera necesario, diseñar mecanismos para que aquellos patrones que se nieguen a asegurar a sus empleadas del hogar cumplan con esta obligación.
Mi patrona me ha dicho que va a ver cómo le hace, pero que si me brindará el IMSS para que pueda atender a mis hijos. Espero que no se arrepienta, porque algunas de sus amigas la mal aconsejan.
Emma Escamilla.
Lee más aquí ⬇