Culiacán, Sin. - Decenas de trabajadores del sector salud, de los conocidos como de contrato, realizaron una marcha desde la entrada del fraccionamiento Los Alamos hasta el Congreso del Estado para plantarse ahí y exigir que en la Ley Estatal de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2019 se les incluya y se les regularice sus salarios, que son 70 por ciento menores a los que reciben los trabajadores de base.
Los manifestantes se empezaron a concentrar en la entrada a dicho fraccionamiento, por el bulevar Pedro Infante, y de ahí se fueron caminando, impedir la circulación vehicular y sin gritar sus demandas. Marcharon prácticamente en silencio, pero sus demandas las expresaban en cartulinas y mantas.
José Luis Castro Montañez, cirujano de contrato, citó su propio caso como ejemplo de la inconformidad generalizada de más de tres mil trabajadores de contrato, vectores, suplentes fijos y suplentes móviles.
También lee: Demandan reglas claras en el campo
En su caso, dijo, que es cirujano, tiene un sueldo total de poco más de cuatro mil pesos, pero al quitarle las deducciones de ley lo que recibe es de apenas tres mil 800 pesos a la quincena, cuando un cirujano con base lo que gana oscila entre los 15 mil y los 17 mil pesos quincenas.
Esa es la razón, dijo, de esta manifestación, y porque ya hay un hartazgo en los más de tres mil trabajadores, de los cuales hay muchos que ya tienen hasta 15 años de antigüedad esperando que se les tome en cuenta para ser basificados y así poder incrementar sus ingresos.