Culiacán, Sin.- Los trabajadores de la Secretaría de Salud de base federal, Estrella Partida Olivo y Miguel Ángel Prado Zamora, iniciaron una huelga de hambre en Culiacán por actos de corrupción del Secretario general del sindicato de la sección 80, José Luis Chávez Chinchillas, en la asignación de plazas acorde al escalafón.
En las inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Salud en la colonia Montebello, los manifestantes tienen dos pequeñas casas de campaña, una mesa con dos mochilas y una manta, en la exigencia que no haya complicidad autoritaria, injusticia laboral, paternalismo, manipulación, nepotismo y otros problemas.
Ambos están adscritos a la jurisdicción sanitaria número cinco de Mazatlán y seis, de Escuinapa. Compartieron que en la convocatoria de febrero de este año, los dos salieron con resultados idóneos para subir en el escalafón, sin embargo, han sido víctimas de un abuso de poder y asuntos políticos por parte del sindicato.
José Luis Chávez, manifestó que en la convocatoria de febrero, se alteraron resultados y evitaron que ellos pudieran tener acceso a la información; además, siete meses después, hubo una segunda convocatoria, en la cual, tampoco fueron favorecidos.
En el caso de José Luis Chávez, su código actual es el de jefe de sector en programas de salud, en la jurisdicción sanitaria número cinco, en el área de vectores; su aspiración es ascender al cargo de paramédico en área normativa, por contar con más de 24 años como colaborador.
Estrella Partida Olivo, trabajadora de la jurisdicción sanitaria número seis, su código actual es técnica en programas de salud, con la oportunidad de ascender a paramédico en área normativa. En su caso, tiene 10 años de trayectoria.
José Luis Chávez, comentó que los resultados de la segunda convocatoria está firmado por las integrantes de la comisión mixta estatal de escalafón, María de los Ángeles Cárdenas Cuen y Yolanda López.
En este documento, los puntos en aptitud son mínimos para ambos, por ser catalogados como personas conflictivas en los meses que exigieron justicia en su nombramiento y por esto, no alcanzaron el puntaje requerido.
Los manifestantes, reconocieron que no han tenido acercamiento con el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, por ser un momento de transición del gobierno estatal.
"Nosotros venimos aquí a la Secretaría de Salud en Montebello, porque todavía siguen las personas responsables ejerciendo, es por eso que nosotros no nos hemos dirigido directamente al nuevo Secretario de Salud, por supuesto que necesitamos la presencia de un funcionario que nos dé una respuesta", remarcó, el manifestante.
Los trabajadores de salud, aseguraron que la huelga de hambre va a continuar hasta que les resuelvan la demanda y en el caso de Estrella, al padecer de insuficiencia renal, cualquier afectación en su salud, hace responsable al sindicato.
"Yo creo conveniente que tienen que atender nuestro llamado y tienen que darnos solución a la petición que estamos ejerciendo ahorita, porque no estamos pidiendo que nos den nada, es algo que ya nos ganamos nosotros", finalizó.
Lee más aquí: