Culiacán, Sin.- De manera injustificada, han sido despedidos al menos 36 trabajadores de contrato del Hospital General de Culiacán, mismos que se desenvuelven en diversas áreas.
En rueda de prensa, Emanuel Beltrán, trabajador de este hospital en el área de trabajo social, explicó que tras la llegada de la pandemia de Covid-19, en 2020 una flotilla de al menos 36 trabajadores fueron contratados por la Secretaría de Salud, para cubrir a los trabajadores de base que se mantenían como “vulnerables”, sin embargo tras las primeras tres olas de contagios, continuaron firmando contratos cada tres meses.
“El pasado 24 de diciembre por la tarde, fuimos informados por nuestra coordinadora y jefes de departamento, que nuestro contrato terminaría hasta el 31 de diciembre, el cuál se renovaría hasta el próximo año, esa tarde 35 familias se quedaron sin su ingreso económico”, dijo.
Añadió que el despido injustificado, se les hizo llegar a los trabajadores, a través de mensajes vía WhatsApp o llamadas, situación que los tiene desconcertados.
“A la mayoría se nos notificó por mensaje o por llamada, quedando totalmente desconcertados, hasta el momento no existe ningún documento que avale dicho despido”, abundó.
Emanuel Beltrán recordó que, durante su tiempo laboral, al menos dos empleados de contrato fallecieron a causa del Covid-19.
Ante eso, solicitan al gobernador Rubén Rocha Moya y al Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, la revaloración de contrato, pues muchos quedarán desprotegidos, además de que no se cumplirá la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el trabajo a todos los nuevos contratados durante la pandemia.
Desprotegidas
Sara es una de las trabajadoras de contrato que labora en el área de intendencia dentro del Hospital General. Ella es madre de familia y necesita conservar el empleo debido a que una de sus hijas sufre de una lesión cerebral.
Susana, también contratada en 2020 para laborar en el área de intendencia, fue diagnosticada hace apenas unos meses con cáncer, y ante eso, súplica a las autoridades, revaloren su contratación.
“Teniendo algunos meses ahí, me detectaron cáncer, entonces sí sería más difícil para mí que para ellos, conseguir un trabajo, siento que nadie me lo daría en esta situación, necesitamos el trabajo”, finalizó.
Los trabajadores no han recibido un solo documento por parte de la institución en el que se anuncie su despido, por lo que han decidido presentarse a laborar el próximo 1 de enero, no sin antes visibilizar la problemática.
Lee más aquí: