Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Sinaloa inician oficialmente paro indefinido de labores

Las actividades serán suspendidas hasta que haya un acuerdo para no aprobar la reforma, o que se someta a modificaciones

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 21 de agosto de 2024

El personal del PJF entró en paro indefinido. Foto: Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En un hecho sin precedentes, trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación anunciaron la suspensión indefinida de labores en protesta por la reforma constitucional impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa realizada en Culiacán, representantes de diversos sindicatos y magistrados alzaron la voz en defensa de la carrera judicial y la división de poderes.

Puedes leer: Paran labores empleados del Poder Judicial Federal en Mazatlán

Entre los oradores destacó Juan Ramón Sánchez Acosta, representante del sindicato Renovación Nacional, quien manifestó su respaldo a los trabajadores y subrayó la importancia de preservar tanto la seguridad laboral como los derechos adquiridos por los empleados del Poder Judicial.

Martín Fernando Torres Carabantes, magistrado del Décimo Segundo Circuito, denunció que la reforma no solo atenta contra la independencia de los jueces, sino que también busca concentrar el poder en una sola figura, comprometiendo la democracia y los derechos humanos en el País.

"Nos encontramos en un punto de inflexión; una reforma legislativa promovida por el Presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria amenaza con socavar los pilares sobre los cuales se asienta nuestro Estado de Derecho", declaró.

La decisión de suspender labores se tomó tras la publicación de un dictamen que, según los trabajadores, despoja a los jueces y magistrados de la posibilidad de ascender por méritos, instaurando un sistema de selección basado en simpatías políticas.

Trabajadores del Poder Juicial en Sinaloa. Foto: Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

Asimismo, se criticó la extinción de fideicomisos que, hasta ahora, garantizaban prestaciones obtenidas a través de luchas sindicales.

El movimiento cuenta con el apoyo de jueces y magistrados que, por primera vez, se han sumado a una manifestación de esta magnitud, reafirmando su compromiso con la Constitución y los derechos de los ciudadanos.

En su discurso, Torres Carabantes hizo un llamado a la sociedad civil, operadores de justicia y ciudadanos conscientes de lo que está en juego, a unirse en defensa de la independencia judicial y la división de poderes.

La suspensión de labores, que inició a las 9:00 horas de este miércoles, se mantendrá de manera indefinida hasta que los legisladores reconsideren la reforma o se incluyan las propuestas planteadas por el Poder Judicial en los diversos foros nacionales.

Los trabajadores y jueces enfatizaron que esta medida no se toma a la ligera, sino como una respuesta extrema ante una amenaza extrema.

En las instalaciones del Poder Judicial Federal de Culiacán, los protestantes entonaron el himno nacional.