Trabajar hasta el final de sus vidas: se multiplica número de mayores que aún trabajan en Sinaloa

En Sinaloa crece en 60.3% el número de sinaloenses mayores de 60 años que siguen en un trabajo, la mayoría en la informalidad

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · lunes 8 de julio de 2024

Lucio, a sus 72 años, continúa trabajando a pesar de haberse jubilado como conductor de camiones de carga.Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Lucio, a sus 72 años, continúa trabajando a pesar de haberse jubilado como conductor de camiones de carga. Actualmente ayuda a su esposa en un puesto de raspados que tienen en el Palacio de Gobierno.

“De vez en cuando retomo los camiones, tengo la rodilla dañada por trabajar tanto. Pero no hay de otra, mi esposa está enferma y siempre ocupamos un dinero extra aunque reciba la Pensión del Bienestar, comentó.

Puedes leer: Se realiza primer foro hacia la Reforma del Poder Judicial en Los Mochis

Así como Lucio, en Sinaloa hay 501 mil 415 adultos mayores que superan los 60 años y continúan trabajando a pesar de su edad avanzada. La situación es tal que se ha registrado un incremento del 60.3% en los últimos cuatro años de personas de la tercera edad trabajando, según el INEGI.

Los años pesan

En los últimos cuatro años, se ha registrado un incremento significativo en la población de personas mayores de 60 años que se encuentran trabajando, según datos del INEGI. Este aumento es del 60.3%, reflejando un cambio notable en la participación laboral de este grupo etario.

En el cuarto trimestre de 2023, el total de personas mayores de 60 años ascendió a 501 mil 415, de las cuales 154 mil 832 son económicamente activas y 153 mil 645 están ocupadas, mientras que mil 187 se encuentran desocupadas.

En comparación, durante el cuarto trimestre de 2020, la población total era de 422 mil 710, con 99 mil 590 económicamente activas y 98 mil 474 ocupadas, y 1,116 desocupadas. Esto muestra un crecimiento significativo tanto en la población económicamente activa como en la ocupada.

Desglosando por género, en el cuarto trimestre de 2023, la población masculina de 60 años y más que trabaja es de 97,007, con 95,820 ocupados y 1,187 desocupados. En el mismo periodo de 2020, los hombres económicamente activos eran 71,543, de los cuales 70,427 estaban ocupados y 1,116 desocupados.

Por su parte, la población femenina de 60 años y más en 2023 es de 57,825, todas ocupadas. En el cuarto trimestre de 2020, las mujeres económicamente activas eran 28,047, todas ocupadas.

Lucio, a sus 72 años, continúa trabajando a pesar de haberse jubilado como conductor de camiones de carga. vFoto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

De la chamba a la tumba

En mayo de este año se registró el deceso de un adulto mayor que realizaba limpiezas en una parcela agrícola en Guasave. El fallecido fue identificado como Raúl “N”, de 82 años, vecino del ejido Flor de Mayo.

Los adultos mayores reciben una pensión universal del gobierno federal cuyo monto es de 6 mil pesos bimestrales. Cada dos meses el gobierno dispersa 2 mil 147 millones de pesos en pensiones, lo cual da una suma anual de 12,882 millones de pesos.

Ulises Piña, delegado de Programas Federales en el estado, comentó que aún no se cumple el objetivo de otorgar este beneficio a toda la población de edad avanzada; el número de los beneficiarios ronda entre los 350 mil y 370 mil.

El INEGI, en sus encuestas más actuales, tiene registrados a 504,417 residentes que superan los 60 años de edad. Tomando en cuenta esta cifra, el 99.40% de los adultos mayores continúa laborando pese a estar en edad de retiro.

Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Piña indicó que uno de los objetivos de este programa es evitar que los ancianos arriesguen su integridad al seguir laborando, aunque, a su criterio, la mayoría sigue trabajando porque quieren, no por necesidad.

“Muchos se retiraron y tienen su pensión del Bienestar, pero lo hacen porque dicen que si no trabajan se enferman; se quieren mantener activos”, consideró.

Materia Legislativa

La diputada Concepción Zazueta presentó una iniciativa para crear una procuraduría que vele por la seguridad de los adultos mayores. Consideró que cuando los ancianos trabajan corren el riesgo de sufrir más accidentes, por lo que se busca brindar mayor apoyo a este sector poblacional.

“En la edad avanzada, las lesiones suelen ser muy severas; estas personas deberían estar descansando, declaró.

Esta iniciativa se encuentra en dictaminación, y la legisladora espera que se apruebe este año para que el próximo año se destine un presupuesto para este rubro.