José Ángel Estrada
Culiacán, Sin. - Aunque mucho se ha hablado de que el trabajo infantil en los campos agrícolas prácticamente se ha erradicado, encuestas recientes realizada por Sipinna y la Secretará Estatal de Desarrollo Social detectaron 21 casos tan sólo en la comunidad de Villa Juárez, del municipio de Navolato.
La secretaria ejecutiva del Sistema estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Margarita Urías Burgos, y el secretario estatal de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave, explicaron que el trabajo realizado en dicha comunidad les permitió elaborar un Diagnóstico Socioeconómico y Cultural.
De acuerdo a los resultados contenidos en este diagnóstico, el 77 por ciento de quienes son adolescentes y el 67 por ciento de los adultos sabe leer y escribir; el 52 por ciento de las niñas y niños y el 66 por ciento de los adolescentes van actualmente a la escuela; cuatro de cada 10 hogares se encuentran construidos a base de lámina o cartón, mientras que el 13 por ciento se encuentran hechas a base de materiales naturales como: paja, caña, entre otros.
Lee también: Las consultas de López Obrador son ilegales: PAN
Los resultados también indican que el 61 por ciento de la población manifestó que junto con sus familiares cuentan con algún tipo de seguridad social, y de quienes no tienen seguridad social, el 47 por ciento son niñas y niños y el 41 por ciento son adolescentes; de la población total de esta comunidad, no cuentan con algún registro oficial de identidad el 21 por ciento de niñas y niños y el 21 por ciento de adultos.
Asimismo, se indicó que el 44 por ciento de los habitantes afirmaron estar trabajando actualmente, entre los cuales se registraron 21 casos de trabajo infantil y 208 adolescentes que laboran; el 80 por ciento de las niñas y niños y el 82 por ciento de los adolescentes no cuentan con cartilla nacional de salud, y en cuatro de cada 10 habita un familiar que padece alguna enfermedad, siendo la diabetes, hipertensión y el asma las más comunes dentro de la comunidad.
De acuerdo al trabajo realizado se encuesto a 5 mil 718 habitantes, de los cuales mil 662 fueron niñas y niños y 690 adolescentes, y se cubrieron 35 colonias que, al corte del 28 de febrero han sido muestreadas, resultando con esto, un avance de un 83 por ciento de este diagnóstico.
Los funcionarios señalados afirmaron que estos resultados les permitirán lanzar herramientas propias que permitan una política pública más acertada, que tenga beneficios más directos y la posibilidad de llegar a toda esa población.
Cabe recordar, que Fundación Cárdenas tuvo la iniciativa de crear el programa “Rescatemos de Corazón Villa Juárez”, en la que están sumados instituciones de gobierno del estado, en temas de salud, vivienda, educación, economía, contaminación, población indígena, entre otras.