Culiacán, Sin.- Concesionarios del transporte público urbano y suburbano en Culiacán, se manifestaron esta mañana ante el congreso del estado, a fin de visibilizar la problemática de desabasto en el combustible Diésel y el aumento en sus precios.
Joel Arturo Camacho González, Secretario General de la Federación de auto transportistas en Sinaloa, informó que dicha manifestación, es con la finalidad de solicitar a los legisladores y al gobernador Rubén Rocha Moya, apoyo para sobrellevar el desabasto del diésel que a su vez, ha desatado un aumento en sus precios.
También te puede interesar: Rocha gira instrucciones para pagar a docentes de Conalep
Comentó que desde la semana pasada, el combustible comenzó a escasearse mayormente en Culiacán, llegando al grado de tener que salir a buscarlo en otras localidades.
“No hay diésel en donde cargamos habitualmente, entonces lo que andamos haciendo es que en los carros particulares con tambos de 200 litros hemos tenido que acarrear”, dijo.
El transportista mencionó que, en promedio las unidades que no prestan el servicio de aire acondicionado, utilizan 100 litros de diésel al día, mientras que las que si cuentan con aire, necesitan alrededor de 150 litros.
Añadió que en promedio, cada unidad gasta más de 2 mil 500 pesos en diésel por el aumento de sus precios, pues en los últimos 10 días, el combustible pasó de 22 hasta los 27 pesos por litro en las gasolineras.
Camacho González refirió que esta problemática también ha afectado a transportistas de Mazatlán y Los Mochis, sin embargo dijo, es en la capital del estado donde la escasez se ha agravado.
El representante de los transportistas llamó a la 64 legislatura y al gobernador del estado, a coadyuvar junto a los transportistas a fin de solucionar la problemática pues puntualizó que de seguir así, podría llegar a pararse el servicio de transporte en Culiacán.
Esto, afectaría directamente a los usuarios, a los concesionarios y a los chóferes que se emplean para llevar el sustento al hogar.
Datos
- Tan sólo en Culiacán hay alrededor de mil 100 camiones que mueven al transporte público.
-El gobernador del estado Rubén Rocha Moya, no ha reconocido la problemática de desabasto, pues desde su semanera el pasado lunes, manifestó no estar enterado de la situación.
-De llegar a pararse el servicio de transporte, sería este el segundo golpe al gremio, luego del primer confinamiento de la pandemia del covid-19.
-En Culiacán hay más de mil personas que laboran como chóferes del Transporte público urbano y suburbano.