Tras 7 años avanza caso de muertes de bebés en el IMSS de Culiacán

Fueron 19 familias las que denunciaron la muerte de 23 bebés por negligencia del IMSS en 2015, pero se estima que fueron 73 los que murieron entre 2014 y 2015 en Sinaloa

Pamela Espinoza | El Sol de Sinaloa

  · viernes 8 de julio de 2022

La causa de muerte de los menores fue por la propagación de una bacteria debido a las condiciones de hacinamiento en la que se encontraban los menores. Foto: Pamela Espinoza | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Un grupo de once familias dieron a conocer diversos avances en el caso que se registró en septiembre del 2015 en Culiacán, dónde se confirmó que la negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social cobró la vida de 23 bebés y se estima que al menos 50 más.

Siete años tuvieron que pasar para que el IMSS reconociera que sí hubo omisiones en el área de cuneros del Hospital Regional Número 1, mismos por los que se confirmó la muerte de 23 bebés de diciembre del 2014 a septiembre del 2015.

También te puede interesar: Vacunación para niños de 5 a 11 años podría reanudarse el próximo lunes

La causa de muerte de los menores fue por la propagación de una bacteria debido a las condiciones de hacinamiento en la que se encontraban los menores. Sin embargo, la causa de muerte registrada en las actas de defunción señalaba Sepsis neonatal, infección de la sangre que se presenta en un bebé de menos de 90 días de nacido.

Este día el Instituto aceptó la negligencia, atendiendo la recomendación 612018 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en noviembre del 2018, donde se indica que la reparación del daño y la indemnización de las familias.

HAN DEJADO LA VIDA LUCHANDO

Francisco Javier Cortés Mora, papá de David Enrique, a quien perdió a causa de negligencia médica el 3 de agosto de 2015, dijo ya no tener fuerzas para seguir en la exigencia de justicia, donde recordó aún falta proceder penalmente, investigación que corre a cargo de la Fiscalía General de la República.

"Yo ya no resisto más tiempo, ya he perdido mucha parte de mi vida, yo siempre dije hay que luchar y en esta lucha van todos los bebés que no tuvieron voz ni voto, que no pudieron vivir. Todo esto lo hacemos por todos esos bebés, por todas esas familias, todas esas madres que les violentaron sus derechos".

Francisco Javier Cortés Mora, papá de David Enrique, quien falleció el 3 de agosto de 2015. Foto: Pamela Espinoza | El Sol de Sinaloa


Las familias ofrecieron una rueda de prensa con la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, quien precisó que actualmente son 11 de 19 familias las que encuentran a la espera de recibir su indemnización.

"23 bebés con 19 familias, acuérdense que había casos de familias con gemelos y también con triates. Ahorita el proceso de reparación más avanzado se tiene ya con 11 familias, donde el instituto ya está arrastrando pluma para establecer montos".

MEMORIAL

Finalmente, se dijo que se encuentran en busca de la instalación de un memorial en honor a los menores fallecidos, este se instalaría en un espacio del Instituto Mexicano del Seguro Social, que aún no se determina, el objetivo es además de la visibilización del caso, evitar que se cobren más vidas por negligencia médica.

HECHO

De diciembre del 2014 a septiembre de 2015, al menos 73 bebés fallecieron en el Hospital Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa de la negligencia médica por las condiciones insalubres en el área de cuneros, lo que detonó la propagación de una bacteria que le costó la vida a los menores. Siete años después, el Instituto atendió la recomendación que en noviembre del 2018 emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconociendo la omisión por la que ya se inició el proceso de reparación del daño y la indemnización de 11 de las 19 familias que denunciaron el delito.