Culiacán, Sin.- La tendencia a la baja en el delito de robo de vehículo se vio cancelada tras los hechos violentos del Culiacanazo 2, desde ese día en la zona centro del estado se denunció un promedio de 16 despojos de unidades a mano armada, que han duplicado la incidencia delictiva sobre todo en la capital del estado.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado, la delincuencia organizada que opera en la entidad busca “equiparse” con vehículos y recursos, tras las pérdidas que implicó el operativo de captura de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, pues decenas de vehículos quedaron deshabilitados tras los enfrentamientos en Jesús María.
Puedes leer: Sinaloa ya no está en el top 10 de estados con más robo de autos
El mismo gobernador confirmó desde el lunes 9 de enero que los despojos de unidades se habían desatado, sobre todo en la periferia del municipio, pero aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional trabajaba para contener la ola de atracos.
“Se están llevando vehículos nuevos, hay zonas donde se tiene calculado como cerca de La Primavera y La Costerita. Hay un operativo atento para eso. En la calle hay mil 500 elementos militares exclusivos en Culiacán para apoyar contra los vehículos robados, los grupos quieren reponer todos los vehículos que se perdieron el jueves”, informó Rubén Rocha Moya, pero tres semanas después, ya no se observaban retenes del Ejército ni los robos violentos cedían.
Un reporte enviado por la Fiscalía a El Sol de Sinaloa señala que del 5 en que ocurrieron los disturbios y bloqueos en Sinaloa, y hasta el 22 de enero, se denunció el robo de 291 unidades nada más en la zona centro del estado.
En este mismo periodo, las agencias del ministerio público del norte y sur, reportaron 465 casos de robos de automotores, superando la cifra del mes de diciembre, la cual quedó en 257 denuncias formales, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos meses de 2022.
Nada más del 1 al 4 de enero, la FGE tenía 32 denuncias. Es decir, el 2023 había iniciado con una tendencia de 8 robos diarios, y luego del Jueves Negro, los casos se duplicaron a 16.
Uno tras otro
Uno tras otro, los reportes de despojos al C-4i se multiplicaron. “Desde el Culiacanazo de manera diaria están llegando más de 10 reportes de robo de vehículos en la capital”, comentó una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.
“Comenzaron desde una semana después de que agarraron a Ovidio”, indicó la misma fuente.
El martes 24 de enero, un grupo de turistas que viajaban por la autopista Benito Juárez, La Costera, fueron interceptados por delincuentes. Los ciudadanos viajaban en dos camionetas, una con placas de Canadá.
A la altura del kilómetro 85, en los límites de Navolato y Angostura, los delincuentes embistieron a los turistas con la intención de que se detuvieran, pero los vehículos quedaron chocados, por lo que ya no perpetraron el robo.
Elementos policiacos acudieron al sitio a auxiliar a los afectados, quienes se dirigían hacia la frontera.
El viernes 20 de enero, atracadores robaron una camioneta Nissan Frontier modelo 2018 en las inmediaciones del Jardín Botánico y casi de manera simultánea se reportó el robo de una camioneta Hyundai color blanco, modelo 2021, en la calle Río Humaya de la colonia Lomas de Guadalupe.
Los delincuentes viajaban a bordo de un automóvil Jetta. Al igual que la mayoría de los casos, no fueron detenidos. Este tipo de reportes rara vez son publicados por los medios de comunicación.
¿Por la borda?
En 2022 Sinaloa cerró el año con 3 mil 250 denuncias de robo de vehículos. De los delitos patrimoniales, era uno de los que en este año del gobierno de Rubén Rocha Moya habían ido a la baja, a diferencia del robo a comercio o a casa habitación.
Mientras que en 2019 las cifras superaban los 4 mil casos, para 2020 bajó a 3 mil 528 y en 2021 se elevó de nuevo a 3 mil 671. Este descenso provocó que la compañía de seguros HelloSafe posicionara a Sinaloa fuera del top 10 de los estados con más robos de autos.
De acuerdo con el índice de la compañía, los estados de Jalisco, Morelos y el Estado de México tuvieron las tasas de robo de autos más altas durante 2022. Entre 2021 y 2022, el reporte de robo de autos en México aumentó un 12%, siendo Zacatecas, Sinaloa y Guerrero los estados con más reportes de robo total de autos con lujo de violencia.
Modus operandis
En Sinaloa un 77 por ciento de los robos de autos es mediante el uso de la violencia, es decir, amenazan a los conductores con arma de fuego para que entregue las llaves de la unidad y en el caso de vehículos con equipos antirrobos, suelen llevarse al propietario para que desactive cualquier tecnología de bloqueo o rastreo.
Apoyos
En la semanera del 23 de enero, Rocha Moya indicó que se habían erogado 2.5 millones de pesos en pagar vehículos despojados el 5 de enero que no contaban con seguro.
Tipos de autos más robados
- Camionetas pickup
- Sedán
- SUV
- Motocicleta
- Vagoneta
- Tractocamión
- Minimoto
- Caja refrigerada
- Hack Back
(Fuente: Fiscalía)