Mazatlán, Sin.- Los restaurantes de Mazatlán empiezan a recuperarse luego de la afectación que dejó el llamado “Culiacanazo” el pasado 5 de enero, cuando por la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán se suscitaron hechos violentos en los municipios de Sinaloa.
Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera local, manifestó que después de esa fecha las ventas en los establecimientos cayeron un 20 por ciento.
También te puede interesar: Después del Culiacanazo, hoteleros buscan limpiar la cara de Mazatlán
Detalló que en la última semana la demanda se ha recuperado un 5 por ciento y que lo que ayudó a este repunte es la presencia de americanos y canadienses que pasan en el puerto la temporada invernal, así como los cruceros turísticos.
“Después del segundo ‘Culiacanazo’ sí bajó bastante la afluencia, alrededor de un 20 por ciento, que es bastante significativo, incluso los hoteleros nos reportan una baja en la ocupación, nos vamos reponiendo poco a poquito, vamos como un 5 por ciento”, dijo.
Expresó que con la unión de los empresarios, sociedad y gobierno se debe seguir trabajando en la promoción de Mazatlán.
Becerra Rodríguez confía que con el próximo fin de semana largo del 5 de febrero, por la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana, y los festejos del Carnaval que se realizará del 16 al 21 de febrero, podría darse la recuperación total y retomar el ritmo que se traía a finales del 2022.
Falta de trabajadores
El dirigente de los restauranteros agregó que la falta de trabajadores en el sector sigue siendo un problema muy fuerte en Mazatlán, ya que retener a los jóvenes hoy en día es muy difícil, por lo que será un gran reto en los próximos años.
La Canirac Mazatlán tiene 171 restaurantes afiliados, mismos que dan empleo a cerca de 3 mil 500 personas, aunque en los últimos años han tenido que traer mano de obra de otros estados. Lo demandante del oficio, así como los sueldos bajos, han provocado esta situación.