Culiacán, Sin.- Decenas de familiares, amigas y amigos de la joven Paulina, quien falleció el pasado 03 de marzo, tras una mini-lipo mal hecha, se trasladaron desde Eldorado para marchar, con el objetivo de concientizar a las jovencitas que anhelan realizarse una intervención quirúrgica de este tipo.
Con cartulinas bajo la consigna "No a las mini-lipo"; "Justicia para Paulina"; "Que paguen los culpables", familiares, amigas y amigos, emprendieron la caminata la tarde de este jueves desde la Catedral, hasta la Fiscalía General del Estado.
"Queremos hacer conciencia, para que las mujeres no se dejen llevar por todo lo bonito que ven por las redes sociales y que casi siempre son mentiras" manifestó José Ángel Angulo, tío de Paulina.
El tío de la joven resaltó que las cirugías no son malas, lo malo es que se las hacen con personas que no están capacitadas, como el caso de la doctora Amairany "N", quien se certificó como médico general.
Avanza la investigación
José Ángel Angulo mencionó que la fiscal general del estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, les notificó que ya tienen las pruebas para que avance la investigación, sin embargo, están a la espera de que la doctora, quien es señalada como presunta responsable, acuda a declarar.
“La verdad se han mostrado muy atentos, con mucha atención y con ganas de resolver este problema, veo mucha disposición", subrayó.
Sin embargo, José Ángel, señaló que aún no saben si ya se le citó como tal a la doctora para que asista a brindar su declaración, motivo que los tiene bajo la incertidumbre, porque quieren que la implicada dé la cara.
Repercusiones tras la operación
El pasado 10 de febrero, luego de la intervención quirúrgica, Paulina sale con mucho dolor y no pudo dormir en la noche. Posteriormente, la llevan a la clínica donde se le practicó la operación, donde le suministraron sueros el mismo personal de la doctora, después de media hora la regresan a su casa.
Al no ver mejoras, fue el 11 de febrero, cuando se decide trasladarla al Seguro Social, en donde Paulina llega con un shock séptico, de tal manera que le hacen una tomografía, le preguntan que se había realizado y le localizan perforados el intestino, colon y páncreas.
Sentimientos de culpa
Luego de que se le informara a la doctora Amairany que la joven Paulina había ingresado al Instituto Mexicano del Seguro Social de Culiacán, cuando desahuciaron a la joven, el tío se encargó de comunicarse vía celular con la doctora responsable de la mini-lipo, quien al saber que la joven se debatía entre la vida y la muerte hospitalizada en el Hospital Regional 1 del IMSS, les regresó los 45 mil pesos, el dinero que había pagado la joven de 25 años por su operación, 2 días antes de que Paulina falleciera, a través de una transferencia bancaria.
“Inclusive yo mismo le comenté a la doctora que se me hacía raro de ella pues; una doctora con tanta experiencia, hubiera hecho tantas lesiones y ella nunca me dio explicaciones” dijo.
Cuando Paulina falleció, José Ángel, le mandó un mensaje a la doctora, avisándole sobre la muerte de la joven, después de eso, ya no han tenido ningún tipo de comunicación con la doctora Amairany, sin embargo, saben que ella está muy bien asesorada jurídicamente.
“Ella por mensaje de Whatsapp, me dijo que lo sentía mucho, que ella sentía el mismo dolor; se sentía culpable”, opinó.
José Ángel narró que las enfermeras del IMSS comentaban que eran varios los casos que habían atendido de jovencitas que se operaban con Amairany presentaban repercusiones días después.
“A raíz de esto, hemos sabido muchas historias, no puedo decir si es verdad o mentira, pero que se han realizado operaciones con ella y que se han puesto muy graves la verdad” señaló.
“Cuando miraba a Paulina en el Hospital, miraba en su rostro que estaba muy arrepentida de haberse realizado la operación", manifestó.
Vida de Paulina
Paulina, era una jovencita de 25 años con muchas ganas de salir adelante, se estaba preparando para ser licenciada en Derecho y estaba a punto de graduarse; su tío recuerda que le gustaba mucho verse bien.
“Yo por eso pienso que la operación que se hizo fue para verse bien, como ya iba a ser una profesionista, para tener un poco más de presencia” recalcó.
La joven originaria de Eldorado deja a una niña de tan sólo 8 años de edad y una vida llena de ilusiones.
Lee más aquí: