Culiacán, Sin. -Después de que los comerciantes establecidos del centro de Culiacán exigieran el retiro de los comercios irregulares de las calles, el Ayuntamiento de Culiacán realizó un operativo durante este fin de semana y retiró a más de 100 puestos de comerciantes irregulares.
El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de la ciudad, Óscar Sánchez Beltrán, dijo que este operativo se derivó de las mesas de trabajo con la comuna tras las protestas generadas por su sector ante decenas de permisos y tolerancias entregadas por la dirección de mercados.
También puedes leer: Ante falta de rentabilidad, peligran la agricultura y ganadería en el sur de Sinaloa
Asimismo, mencionó que desde el viernes pasado la dirección de inspección y vigilancia notificó a diversos puestos las nuevas disposiciones y retiró después de notificar a muchos de estos comerciantes bajo los protocolos de derechos humanos.
“Ya se venía trabajando en el tema y una alerta o filtración motivó que cerca del 40 por ciento de la carga del ambulantaje irregular no se presentará antes de desarrollar un operativo”, señaló.
Sánchez Beltrán indicó que en algunos casos fue necesaria la remoción de puestos por parte de la dirección de inspección y vigilancia usando unidades.
En ese sentido, añadió que el problema que se tiene está bien focalizado, pues aseguró que se trata de una red de complicidad en la dirección general de servicios públicos y mercados donde se autorizan los permisos.
El líder comercial, dijo que pese al acuerdo del alcalde de no autorizar más permisos en el centro histórico y bazares, estas dependencias lo hicieron, por lo que se busca es que ya no se autoricen más permisos en vía pública y se mantenga la plantilla ya regulada, y además no se den más autorizaciones para bazares foráneos en el centro.