Culiacan, Sin.- Luego de mantener las restricciones del Covid-19 por casi 2 años y medio, apenas en este mes de septiembre, han repuntado las atenciones por otras patologías en el Hospital Civil de Culiacán.
Everardo Castro, director del nosocomio civil, informó que durante la pandemia las consultas y hospitalizaciones se mantenían en un 38 y 40 por ciento, sin embargo, dijo hoy en día la cifra ha subido hasta el 70 por ciento.
También te puede interesar: Hospital General de Culiacán tendrá nueva dirección, llega por primera vez una mujer
Esto, en patologías como diabetes, accidentes, infecciones, pacientes de la tercera edad con insuficiencia cardíaca, hipertensión y hasta heridos con arma blanca.
“Nosotros actualmente ahorita tenemos un incremento más o menos importante en la atención, ya que teníamos un rezago principalmente por la pandemia del covid-19, y siempre manteníamos el hospital aproximadamente al 38/40 por ciento de la capacidad. Hoy en día tenemos más de una semana con cerca del 70 por ciento de las camas ocupadas con diversas patologías”, dijo.
Referente a la pandemia, el director opinó que, ya es hora de retirar el cubrebocas y comenzar a vivir la nueva normalidad.
Explicó que de acuerdo a las cifras del Hospital Civil, la ocupación en cama por esta enfermedad se ha mantenido en ceros desde hace ya varias semanas, al igual que la reducción de pruebas para el diagnóstico del SARS-CoV-2.
“Que les puedo decir yo con los números que manejamos aquí en el Hospital, ahorita no tenemos ningún paciente hospitalizado por covid, ya estamos monitoreando de marzo para acá nos ha bajado considerablemente uno ocasionalmente, ahorita ya tenemos más de una semana con 0 casos, y el otro dato muy importante es que en el área de laboratorios que nosotros hacíamos hasta 300 muestras diarias, ahorita hacemos en promedio no más de 10 a 12 muestras, la mayoría de ellos son 1 o 2 los que salen positivos, pero son pacientes, literalmente asintomáticos”, finalizó.