Culiacán, Sin.- Ante la incertidumbre y falta de soluciones, los productores del Estado de Sinaloa buscarán un acercamiento con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México este martes.
Será una comitiva de al menos 10 productores y líderes agrícolas del estado de Sinaloa los que viajarán a la Ciudad de México para manifestarse a las afueras de la mañanera este martes.
También puedes leer: Sin definir fecha y hora reunión con Adán Augusto e Industriales: CNA
El presidente de la liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (CNC), Miguel Ángel López Miranda, manifestó que la entidad se une a los más de 20 estados que estarán presentes, esto con el fin de tener respuesta a las demandas que se han realizado para mejorar la comercialización de granos de la cosecha 2023 y que aún no tienen garantía.
"Hay que aceptarlo no se ha generado nada que venga a cumplir lo que hemos venido demandando. Hay un esquema, un esquema para sacar del mercado cierto volumen de maíz y otro muy importante del estado, han sido cosas importantes, pero no suficientes”, señaló.
Ante tal situación, el líder agrícola lamentó que a pesar de que se comprometió el gobierno federal, a través del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, a qué se lograría un acercamiento con los industriales para pactar un precio justo para las más de 4 millones de toneladas de maíz que quedan fuera del esquema de Segalmex y gobierno del estado, hasta la fecha no hay respuesta alguna.
Problema
Agregó que el problema también recae en las fallas de operar que trae el programa de Segalmex para la compra de maíz a productores de hasta 15 hectáreas, mismo que está dejando fuera a una gran cantidad de producción que no cumple con los requisitos o que fue entregada en bodegas que no entraron al esquema.
Indicó que actualmente todo el sector agrícola de Sinaloa está viviendo una situación casi caótica, esto debido a la desesperación e incertidumbre de muchos productores.
"Estamos ahorita viviendo en una situación casi caótica y hay que reconocerlo que los compañeros productores están en un proceso de desesperación", expresó.
Finalmente, López Miranda detalló que algunos productores están vendiendo a lo que marca el mercado por la libre, mismos productores que quedarán en cartera vencida, pues, se paga entre 4 mil 800 pesos y 5 mil pesos por tonelada de maíz.