Culiacán, Sin.- El tren maya, es un megaproyecto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este tren recorrerá mil 500 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades localizadas en el sureste de México: una región biodiversa, sin embargo, son pocos quienes hablan del impacto ambiental que generará.
La Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y algunos activistas, señaló que este proyecto del gobierno federal afectará la reserva de agua más importante de Quintana Roo, la cual se encuentra por donde quieren pasar el tramo 5 del tren maya, así como también afectará a la fauna silvestre.
Puedes leer: Bireki será la principal atracción del zoológico de Culiacán este verano
El ambientalista Arturo Islas Allende precisó que el tren maya, viene a acabar con alrededor 2 millones de árboles, resaltando además que los números de especies afectadas son incontables, pues hay especies en peligro de extinción tales como el Jaguar, monos, citácidos.
“Las especies si se están viendo afectadas, ahora ha habido mayor avistamiento de jaguares cerca de los asentamientos humanos, porque la mancha urbana está presionando cada vez más a los ecosistemas”, dijo.
Islas Allende, recalcó que la especie humana también será afectada, debido a que, son los principales consumidores de agua y de la misma vegetación, por lo que señaló que, se requiere realizar las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), para poder ejercer una obra de tal magnitud, es decir, que se cuenten con los procesos necesarios y el sistema legal respecto al medio ambiente.
“Nuestro repudio total a que se brinquen las leyes, y más si se las brinca un presidente, las leyes están hechas para cumplirse y debemos ser inteligentes para darnos cuenta que no es justo, que alguien por poder o capricho quiera pasarse por encima de la ley”, aclaró.
Para saber
En noviembre de 2019, el presidente López Obrador anunció una consulta pública sobre su proyecto bandera, El Tren Maya, unos mil 500 kilómetros de vías ferroviarias que conectarán 5 estados del sureste de México.
Anunció que trenes híbridos, que usarán energía eléctrica y combustible, conectarán Tabasco con Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas. Una vez finalizado en 2023, se estima que 70 por ciento del uso será para turismo y 30 por ciento para industria. 19 estaciones de tren han sido estratégicamente planeadas para el desarrollo de proyectos de urbanización, destinos turísticos y comercio.
La zona por donde pasará el Tren Maya es rica en diversidad biológica y cultural; cuenta con selvas, manglares, sabanas, petenes, cenotes y dunas costeras, entre otros ecosistemas. Es hogar de gran cantidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas en alguna categoría de riesgo.