Con el fin de realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad, el INEGI levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), revelando que dentro de las ciudades más seguras del país, se encuentran Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
Dicha encuesta se llevó a cabo del 28 de noviembre al 15 de diciembre del 2022, la cual tiene una representatividad nacional y está enfocada en el ámbito urbano.
También puedes leer: Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, entre las ciudades mexicanas más seguras
Esta herramienta abarca la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, entre otros aspectos.
Percepción de inseguridad por temor al delito
En diciembre del 2022, de la población de 18 años y más, los cuales son residentes de 75 ciudades de interés, el 64.2% consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento.
En el mismo mes, 69.9 % de las mujeres y 57.4 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Percepción de inseguridad por ciudad
En diciembre de 2022, 74.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 %, en el transporte público; 58.9 %, en el banco y 57.0 %, en las calles que habitualmente usa, esto en cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos.
Mientras que el 80.2 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1 %, en el transporte público.
Dentro de las ciudades más seguras del país se encuentran Culiacán, Mazatlán y los Mochis, los cuales tienen un porcentaje de 49.1, 36.2 y 15.0 respectivamente, lo cual según la encuesta, significa que sí hubo un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2022.
Expectativas de seguridad pública
En cuanto a las expectativas, el 34.0 % de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio significativo, a la baja, de 1.2 puntos porcentuales con relación a septiembre de 2022, cuando se reportó 35.2 %.
Por otro lado, el 25.9 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Mientras que, el 16.2 % de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.7 % manifestó que mejorará.