Culiacán, Sinaloa-. Fue el pasado domingo por la mañana, cuando una llamada al número de emergencias alertaba a los elementos de Bomberos Culiacán. Se registraba un incendio en el 'basurón del Piggy Back'.
Han pasado tres días de este siniestro y todavía no lo logran sofocar al 100 por ciento, aunque ya no se observan llamas ni una enorme columna negra de humo, a simple vista se puede ver que aún no lo han controlado.
Puedes leer: Continúan labores de sofocación del fuego que empezó el día de ayer en el Piggyback
En el sitio aún se encuentran cuerpos de Bomberos Culiacán y Bomberos Veteranos, quienes con pipas han logrado calmar la columna de humo que alcanzó a observarse a kilómetros de la ciudad.
El Comandante de Bomberos Culiacán, Efraín Araujo Zazueta, comentó que han sido un promedio de 20 elementos de manera permanente, 4 pipas de agua, 2 camiones de bomberos, 2 unidades pick un, góndolas del ayuntamiento, retroescavadoras entre otras.
"No se ha parado de trabajar, hoy empezamos desde las 8 de la mañana, el problema ya está controlado en un 95 por ciento, pero tenemos la consigna de no irnos hasta que no quede completamente controlado y que no afecte como ha afectado éstos dos días a la ciudad con el humo que se va a la zona sur principalmente" destacó.´
Araujo Zazueta, comentó que hace unos días hubo una neblina muy fuerte, la cual provocó que, los humos se elevaran mucho, lo que perjudicó que en las colonias aledañas como Barrancos, Terranova, Aeropuerto, se perpetrara el humo afectando a cientos de familias.
Arduo Trabajo
El domingo, intentaron controlar una zona de aproximadamente 300 metros, en la que guardan trailers, a las 10:00 horas aún había bastante flama de tal manera que por motivos de seguridad detuvieron el trabajo y se retiraron.
Para el día lunes, a las 16:00 horas, lograron avanzar un 80 por ciento, sin embargo, el viento y la temperatura que hay debajo de la tierra provocó que en la mañana se complicara la situación.
Este martes, dentro de unas horas se espera que quede controlado completamente.
Cabe mencionar, que la temperatura está debajo de la tierra, por lo que, existe el riesgo de que se vuelva a prender, pero no con la misma intensidad del domingo.
Afectaciones
Este enorme incendio, dejó varias afectaciones, no sólo en el sitio, sino que también se han presentado situaciones que les complican más el trabajo a los elementos de Bomberos Culiacán.
"Hemos tenido ponchaduras de llantas, problemas con algunos camiones, hemos consumido mucho combustible, en estos tres días hemos tirado más de 500 mil litros de agua" detalló.
Araujo Zazueta, además, indicó que en estos tres días, se ha dejado 3 estaciones cerradas para atender el incendio, de tal manera que sólo una estación está atendiendo los problemas que se presenten en la ciudad.
"Tenemos una estación abierta, con capacidad de dos salidas, tenemos 2 grupos de Bomberos que pueden salir a atender las contingencias que se presenten, esa es la principal afectación de que si se llega a presentar un evento fuerte dentro de la ciudad, la fuerza más grande que tenemos, la tenemos trabajando aquí en un basurero" expresó.
Finalmente, hizo el llamado a la ciudadanía para que establezcan las medidas de prevención tanto en sus casas, terrenos baldíos y no tirar basura, sobre todo no limpiar con lumbre la maleza de los terrenos, con la intención de bajar la carga de trabajo a los muchachos que han trabajado continuamente.
"El personal se cansa también, no nomas las máquinas, pero ya tenemos la consigna de no irnos hasta no dejar completamente controlado este problema" reiteró.
Dato extra
En lo que va del año, se han presentado 5 incendios en el basurero del Piggy Back, siendo el del pasado domingo el más grande de todos.
Bomberos Culiacán, descartó que haya sido planeado a como lo dio a conocer el alcalde de Jesús Estrada Ferreiro.