Culiacán, Sin.- En un fallo histórico, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, ha declarado infundadas tres quejas presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Esta decisión refuerza el derecho de la UAS a no ser auditada por la ASE en lo que respecta a sus recursos propios.
Por su parte, José Ramón Bonilla Rojas, asesor jurídico de la UAS, informó que estas quejas se suman a las cuatro previas, sumando un total de siete victorias legales para la institución educativa. Estos amparos fueron interpuestos por la UAS en respuesta a la invasión competencial de la ASE en asuntos concernientes a los ingresos propios e ingresos generados por la universidad.
Puedes leer: Vinculan a proceso a Madueña Molina por compras irregulares; buscará amparo
La ASE sostenía que la UAS no tenía derecho a ampararse contra sus requerimientos, argumento que fue desestimado por el Tribunal Colegiado, confirmando que la máxima casa de estudios sinaloense puede legalmente oponerse a la fiscalización por parte de la ASE.
La clave de esta victoria legal se basa en la naturaleza de los recursos propios de la UAS, los cuales son autogenerados y considerados derechos privados según el Tribunal Colegiado. Este dictamen respalda la postura mantenida por la Universidad y sus abogados, argumentando que estos recursos no están sujetos a la fiscalización de la ASE, y que la auditoría representa un abuso de autoridad.
Bonilla Rojas expresó que estas sentencias ofrecen esperanza de que las carpetas de investigación contra el doctor Jesús Madueña Molina y el doctor Robespierre Lizárraga Otero, Rector titular separado de su cargo y Encargado de Despacho de Rectoría respectivamente, sean sobreseídas, ya que estas quedarían sin materia.
Además, señaló que la reciente decisión del Congreso del Estado de no aprobar la cuenta pública 2022 de la UAS respecto a sus ingresos propios será impugnada ante la justicia federal.