Culiacán, Sin.- Maestros del Cecytes (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa), entre ellos el diputado de Morena, Apolinar García, acusaron a la directora general de la entidad, Hilda Báez Sañudo (exdirectora de Cobaes durante el gobierno de Mario López Valdez), de ver a Cecytes como un “botín político” en el cual puede pisotear los derechos laborales y despedir a quien quiera para meter a personas afines a ella.
En conferencia de prensa que ofrecieron, maestros y maestras despedidos, afirmaron que desde la llegada de la susodicha directora “la institución ha sido víctima de un estancamiento, producto de un manejo visceral y poco institucional”.
Precisaron que se ha registrado una serie de despidos injustificados, lo que a su vez ha implicado una fuerte erogación de recursos por concepto de liquidaciones; en el ciclo escolar que recién concluyó se tuvo un elevado porcentaje de reprobación, que es del 23 por ciento, muy por encima de la media nacional, que es del 13 por ciento.
A ello le agregan que como trabajadores no cuentan con seguridad social ni prestaciones, a pesar de que existe un anexo de ejecución en el que se encuentra presupuesto para atender las prestaciones.
En particular precisaron que se despidió a toda la plantilla docente del plantel de Loma de Rodriguera, sin justificación alguna.
Te puede interesar: Sepyc ajusta, maestros no ceden e inicio de ciclo escolar es incierto
Expusieron que una explicación de este despido es la decisión que han tomado de formar un nuevo sindicato, lo cual le molestó a la directora y no reconoce, con lo violenta el derecho constitucional de asociación.
A todos ellos, explicaron, se les dejó sin carga laboral, a pesar de haberse sometido a evaluación a través del Servicio Profesional Docente, gracias a lo cual fueron aprobados y fueron reconocidos con el perfil idóneo para las materias que impartían.
Lee también↓