Culiacán, Sin. -Aquellas personas que nacieron en Estados Unidos de América y descienden de padres mexicanos pueden tramitar su doble nacionalidad en el Registro Civil de Sinaloa; comentó Margarita Villaescusa Rojo, directora del instrumento en el estado.
La funcionaria detalló que el trámite es gratuito, por lo que exhortó a la ciudadanía a realizar el trámite ya que el programa concluye el 30 de noviembre.
También puedes leer. Persisten los vacíos legales para la subrogación de vientres en Sinaloa
Expuso como único requisito para dicho proceso presentar el acta de nacimiento del país vecino ante las oficinas del Registro Civil.
Detalló que con solo el hecho de tener un progenitor mexicano es suficiente para poder efectuar el trámite. Asimismo, señaló la inscripción del Acta de Doble Nacionalidad tiene un costo de $628.00
"El beneficio es mucho, hay niños que los tuvieron en Estados Unidos, hay mucha gente que va y los tiene allá para después regresarse, entonces estos niños están en territorio mexicano y no tienen la identidad mexicana que les dé esa certeza jurídica", declaró.
Gran descuento
Villaescusa Rojo explicó que comúnmente para tramitar la doble nacionalidad las personas tienen que acudir con un perito que acredite y constate las condiciones para realizarlo.
Explicó que el costo puede llegar a ser hasta de 2 mil pesos dentro del plazo mencionado.
Detalló que al culminar el 2022, alrededor de mil 600 personas en Sinaloa tramitaron la doble nacionalidad.
Añadió que los requisitos para el tramite son los siguientes:
-Acta de nacimiento apostillada o verificada por el Registro Civil.
-Traducción del Acta extranjera por Perito traductor certificado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado
-Identificación vigente de la persona que realiza el trámite
-Curp certificada de padre o madre mexicano o mexicana.
-Pago de $628.00.
Excepciones
La directora del Registro Civil comentó que el programa lleva por nombre "Soy México". Asimismo declaró que el surgimiento salió de un convenio entre el gobierno mexicano y el estadounidense.
Sin embargo, pese al convenio entre las naciones, solamente aplica para las personas nacidas en 48 estados de los 59 que conforman a estados unidos.
Por ello, específico que las actas de nacimiento estadounidense que no aplican en el programa son las provenientes de: Connecticut, Guam (territorio), Idaho, Kentucky, Northern Marianas (territorio), Maryland, Nebraska, New Hampshire, Puerto Rico (territorio), Rhode Island, American Samoa (territorio) y Texas.