De los 40 diputados del Congreso del Estado, seis fueron beneficiados con vuelos gratuitos en año y medio de la 64 Legislatura. No hay evidencia de que alguno de estos viajes haya redituado en algo concreto para el trabajo legislativo. El diputado de Morena Serapio Vargas con cinco viajes a la Ciudad de México, y su colega Gene René Bojorquez Ruíz con un viajecito todo pagado a Puerto Vallarta, son quienes más han gastado en este rubro del presupuesto.
De acuerdo a una solicitud de información al Congreso, estos seis diputados se han gastado 109 mil 710 pesos para financiar nueve vuelos redondos. El diputado Gene René Bojorquez Ruiz, quien fue beneficiado con el vuelo más costoso, señaló que son más los vuelos que el legislativo ha pagado que los que respondió en la solicitud de información.
También puedes leer: En tres años, el Congreso del Estado invirtió casi 100 millones en edificio de oficinas
Viajero frecuente
En la lista de legisladores destaca Serapio Vargas, hoy legislador de Morena, quien 2022 tomó cuatro vuelos con destino a la Ciudad de México, mientras que en noviembre del 2021 también fue beneficiado con otro vuelo gratuito.
El Congreso del Estado gastó en total 53 mil 726 pesos para que el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios se desplazara a la capital del país. Al respecto, el legislador indicó que todos los viajes están justificados debido a que fueron hechos con la finalidad de aportar al trabajo legislativo. Sin embargo en ningún caso mostró evidencia en qué redituó al Congreso estos desplazamientos.
Afirmó que tiene las actas de la Comisión que preside, en la cual se abordan las gestiones que hizo. Sin embargo quedó de entregar dicha documentación a El Sol de Sinaloa y al cierre de edición no lo había hecho.
Vargas dijo que entre los legisladores hubo una prerrogativa para que se dejara de lado el patrocinio de vuelos, “la acepté, pero no quedé conforme porque nuestro sueldo es de 108 mil al mes, y estamos hablando de viajes fuera de Sinaloa”.
Cabe destacar que el ingreso mensual que Vargas percibe por su trabajo en el pleno es de 121 mil 899 pesos, y desde que inició la legislatura ha presentado dos iniciativas propias y 24 en conjunto.
Los ocasionales
Dos legisladores más también fueron beneficiados con vuelos todo pagado. Se trata de los morenistas, Marco Antonio Zazueta y Rosario Sarabia Soto. Ambos viajaron a CDMX a costa del Congreso. Entre ambos diputados los pasajes aéreos sumaron un total de 20 mil 926 pesos.
En cuanto a trabajo legislativo se refiere, Zazueta no ha presentado ninguna iniciativa individual, solo 6 en conjunto y 14 como grupo parlamentario. Respecto a Sarabia Soto, la cifra es similar a la de su compañero; cero iniciativas individuales, 5 en conjunto y 14 como grupo parlamentario.
En la lista también aparece el diputado Adolfo Beltran, quien viajó a Durango en el marco de las gestiones que el Congreso de Sinaloa y del vecino estado acordaban para erogar recursos a invertir en el llamado “Triángulo Dorado”. En esta tarea el legislador que ha presentado una iniciativa individual y 8 en conjunto, tomó un vuelo de 11 mil 293 pesos.
Destino paradisiaco
Fue en agosto del 2022 cuando el Congreso realizó la compra del boleto de avión más caro el cual quedó registrado a nombre del diputado Gene Rene Bojorquez Ruiz. La factura indica que el legislador le costó al Poder Legislativo, 19 mil 669 pesos para ir y venir a Puerto Vallarta. De este viaje el legislador no aportó evidencia en qué redituó al congreso su estancia en la playa
.
Cuando se le cuestionó respecto a este gasto, Bojorquez comentó que ha sido el único beneficio que ha recibido de la administración del Congreso; además, señaló que el tema de los viáticos que eroga el Poder Legislativo a los diputados es selectivo.
“Se deben de revisar los viáticos dentro del estado porque es donde más gastan, siempre que van a los municipios piden viáticos”, comentó.