Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Medicina, es sede del VIII Congreso Internacional de Educación Médica, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).
Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de Rectoría, fue el encargado de abrir oficialmente el evento orientado a fomentar la colaboración entre investigadores en educación médica y formadores de profesionales de la salud.
También puedes leer: ¿Excesivo o justo? Se dividen opiniones sobre los 2 mdp que debe pagar Madueña
El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la calidad educativa, creando nuevos espacios de interacción que promuevan la excelencia en la formación de futuros profesionales del ámbito sanitario.
“Esa mística, esa entrega, ese compromiso por el bien del prójimo tiene que ir acompañado de una amalgama como es la ciencia y la academia, la presencia de todos aquí habla de ese gran compromiso de altura de miras que como profesionales de la salud ustedes tienen a plenitud, sean bienvenidos a la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa”, compartió.
En su intervención, resaltó la importancia de la autonomía universitaria y mencionó que la UAS ejerce plenamente cinco funciones fundamentales: la enseñanza, la investigación, la promoción de la cultura, el deporte y la vinculación con la comunidad. Además, subrayó que la universidad ha enfrentado recientemente desafíos significativos en la defensa de su autonomía institucional.
Explicó que el Dr. Jesús Madueña Molina fue ilegal e injustamente removido de su cargo como Rector, pero mientras estuvo en funciones, instó a la comunidad universitaria a defender dicha autonomía mediante un trabajo constante y comprometido.
Asimismo, Juan Manuel Víctor Lara Vélez, presidente de la AMFEM, dijo que este evento es un intercambio de información ante la velocidad que se está dando en temas de salud.
Durante la inauguración del congreso, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Fundación Mexicana para la Salud, la Academia Nacional de Medicina, la AMFEM y la Academia Nacional de Educación Médica y Desarrollo Profesional Continuo para la mejora de los hospitales universitarios, el cual construye un modelo de a donde deben ir estos tipos de hospitales.