Culiacán, Sin. - La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está contemplando presentar una denuncia por abuso de autoridad contra la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera.
Esto ante la presunta actuación indebida de Félix Rivera al intentar fiscalizar los recursos propios de la UAS, sin contar con la competencia legal para hacerlo.
Puedes leer: Se acaban las fichas en el primer día de preinscripciones en la UAS
El abogado José Ramón Bonilla Rojas, en representación de la UAS, expresó que existen fundamentos sólidos para procesar a la titular de la ASE por este delito, el cual se persigue de oficio.
La decisión de la UAS se sustenta en una sentencia de amparo emitida por el juez primero del orden federal el 20 de marzo de 2024. Esta sentencia confirma que los ingresos propios de la institución no son fiscalizables por parte de la Auditoría Superior del Estado, ya que la Ley Orgánica establece claramente las directrices para la fiscalización de dichos recursos.
Esta decisión de la UAS también se ve respaldada por siete sentencias previas de un tribunal colegiado en materia administrativa en contra de la propia Auditoría Superior del Estado.
Además, como parte de este proceso, se ha detallado que el exrector de la UAS, Jesús Madueña Molina, y el Abogado General, Robespierre Lizárraga Otero, no cometieron abuso de autoridad al supuestamente impedir una auditoría. De haber permitido la fiscalización de los recursos, habrían incurrido en un delito.