Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa valora seguir las clases en modo virtual y extenderlas en todos sus planteles del estado, en lo que se tiene certeza de que la situación de violencia está controlada para priorizar la seguridad e integridad de los alumnos y trabajadores universitarios.
A través de un comunicado, la casa rosalina lamenta que la capital del estado y municipio aledaños registren este nivel de violencia.
También puedes leer: Muertos, heridos y caos: los resultados de los enfrentamientos de ayer lunes
“La Universidad no está interrumpiendo clases, simplemente como en la pandemia está utilizando las herramientas tecnológicas de nuestro tiempo, la Universidad ya tiene un desarrollo de esas prácticas y lo que está realizando son clases virtuales”, dijo el encargado del despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, a través de RadioUAS.
Expuso que por las circunstancias dadas y para la tranquilidad de los padres y de los propios alumnos, se tomó la decisión de cuando menos hoy llevar a cabo la jornada académica a distancia para que los programas académicos no se interrumpan y valorar si esto continuará así.
Señaló que la Universidad ni está ajena a los acontecimientos de violencia ocurridos el lunes, una jornada violenta, de mucha incertidumbre, psicosis y preocupación de la población, motivo por el que ayer lunes desde temprano se tomó la decisión de suspensión de clases en los dos turnos con toda la responsabilidad y pensando siempre en la integridad y seguridad de los estudiantes y los trabajadores.
Indicó que se tuvo conocimiento de la suspensión del servicio de camiones urbanos, cierre de comercios y todavía por la tarde de ayer prevalecía la zozobra por algunos hechos que seguían reportándose.
“La Universidad como institución va a tener siempre una prioridad ante cualquier cosa que es la integridad física de las personas, estas decisiones que consultamos de manera rápida pronta entre los funcionarios involucrados del área se hace tomando en cuenta en lo que informan los medios de comunicación, el propio gobierno y nosotros tanto aquel jueves como el día de ayer consulté la Secretaría de Educación y ellos no habían tomado la postura de suspender clases, solo en un sector de la sociedad”, expresó.
Detalló que por lo que reportaban los medios de comunicación y los directores de escuelas, la Universidad desplegó una red de comunicación inmediata e hizo una llamada colectiva con todos los directores de escuelas para determinar las acciones a implementar.
“Que se pierda un día de clases es lamentable, pero más lamentable es que a un muchacho o muchacha le agarre un acontecimiento de alto impacto como el de ayer en la calle con sus papás lejos, porque están en casa o trabajo, en lo que tenemos plena certeza de que la situación es y la situación de violencia va a estar controlada nosotros vamos a mantener esta postura”, estableció.