Culiacán, Sin.- De acuerdo con la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), el organismo autónomo que no pasó el proceso de verificación 2023, fue la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues únicamente cumplió con el 64% de sus obligaciones, mientras que el resto cumplió hasta el 100%.
El presidente de la Comisión, José Luis Moreno, informó que los organismos autónomos como la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), contaron con un 100% de cumplimiento de obligaciones de transparencia, mientras que la UAS con el 64.3%.
También puedes leer: AMLO respalda a Rocha Moya en el manejo sobre problemáticas en la UAS
Respecto a la UAS, dijo que la universidad no publica en su plataforma digital información relacionada con aguinaldos, primas vacaciones y compensaciones del personal laboral.
Tampoco publica los recursos recibidos por trimestre ni sus gastos.
“No sabemos en qué se gasta, a quiénes les compra y a quienes se contrata servicios de impresión, difusión y publicidad, y se desconoce el monto de recursos y el presupuesto que se destina para el pago de esos proveedores; la publicación de resultados de procedimientos de invitación restringida, licitación y adjudicación directa es deficiente”, expresó.
En general, los sujetos obligados tienen un promedio de cumplimiento del 82% con relación a todas las obligaciones de transparencia previstas por ley. Sin embargo, en el 2022 el porcentaje de cumplimiento fue del 84%.