Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha negado que haya un revés en el amparo promovido por el exrector Jesús Madueña Molina referente a las facultades de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para auditar los recursos de la Casa Rosalina.
Según explicó el doctor José Ramón Bonilla Rojas, asesor jurídico de la UAS, la universidad impugnó cada uno de los actos derivados de la Auditoría 012/2023. El juez federal decidió no otorgar el amparo en el expediente 839/2023, ya que el mismo juez había declarado inconstitucional la auditoría en el expediente 838/2023. Esto implica que la UAS ya estaba protegida legalmente y no era necesario otorgar un segundo amparo por el mismo asunto.
Puedes leer: Hasta finales de junio se sabrá quién ingresará en la UAS
“El juez sobreseyó el amparo porque el acto que se reclamó ahí deriva de la Auditoría 012/2023 y esa auditoría ya fue declarada inconstitucional por el propio juez primero en el expediente 838/2023. Con el sesgo que lo están dando a conocer, pues refleja el sesgo que tienen a favor del Gobierno, el sesgo que tienen a favor de la Auditoría y pues que no les importa un bien público como es la información veraz que se le tiene que dar a la ciudadanía”, señaló Bonilla Rojas.
El asesor jurídico también criticó la forma en que algunos medios de comunicación han manejado la noticia, presentándola como un revés para la UAS. Bonilla Rojas afirmó que la UAS ya estaba amparada contra todos los actos de la ASE, y no solo contra uno, lo que llevó al juez a sobreseer el recurso.
Bonilla Rojas añadió que la UAS decidió ampararse debido a la desconfianza existente hacia la ASE, el Gobierno del Estado y el Congreso Estatal. Sostuvo que la actuación de la ASE ya había sido declarada inconstitucional en un amparo previo, lo cual ratifica la posición de la universidad.