Culiacán, Sin.- Alumnas de la preparatoria Salvador Allende ganaron una medalla de bronce por su participación en la edición 18 del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, Inofmatrix Sudamérica Ecuador, celebrado recientemente en la Universidad de Las Américas (UDLA).
Este galardón fue posible gracias a su innovador dispositivo educativo conocido como el "Tubo de Kundt".
Puedes leer: Cobertura universal de la UAS corre riesgos por problemas financieros: Madueña
Las ganadoras Ángela Elizabeth Niebla Quintero, Lizeth Guadalupe Gavilanes y María José Ojeda González fueron seleccionadas por su proyecto presentado previamente en la edición 32 del Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2023, organizado por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), en el cual obtuvieron medalla de platino y su pase directo para competir en el concurso iberoamericano dentro de la categoría de “Ciencia Aplicada”.
Este proyecto se llevó a cabo de forma simultánea en Ecuador, España y Bolivia.
Ángela Niebla Quintero y Lizeth Gavilanes, asesoras de las alumnas participantes, explicaron cómo ganaron en el Nacional el pase a la Internacional de Quito, Ecuador, con su proyecto “Tubo de Kundt”, un aparato didáctico de tipo experimental, diseñado para que sea utilizado en las clases de mecánica del nivel medio superior para enseñar de una manera “entretenida” los contenidos de esta asignatura.
Niebla Quintero destacó que su objetivo es lograr que los alumnos le dejen de temer a la mecánica o a las cosas que tienen números, pues pasan a segundo o tercer grado de preparatoria y se ve la mecánica y sus propiedades, y eso les genera miedo.
Gracias a la motivación y asesoría de Araceli Zarabia Salazar, de la Academia de Física, y César Samuel Romero Núñez, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, las alumnas perfeccionaron su creación realizada en 2022.
Las tres ganadoras del concurso iberoamericano expresaron su agradecimiento por haber representado a la UAS y traer consigo una medalla de bronce y darle una medalla a su preparatoria; manifestando que, aunque no quedaron del todo satisfechas por esa medalla de bronce, se encontraban muy felices por el resultado.