Ciudad de México.- Desde distintos flancos, dos manifestaciones encabezadas por universitarios de la casa Rosalina tomaron la plancha del Zócalo capitalino en demanda uno, del cese de los procesos penales.
Los segundos demandan el fin del cacicazgo universitario ejercido por Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense y actual diputado electo del PRI por la vía plurinominal.
También puedes leer: Rocha Moya afirma que el diálogo con la UAS es con el Congreso, no con él
En un comunicado, la UAS informó que entregaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeciendo su apertura a resolver el conflicto y denunciando la persecución y el discurso de odio contra la UAS.
En total, señaló la casa de estudios, más de mil universitarios participaron en el viaje para estar en el Zócalo.
La marcha
En punto de las 5 de la mañana hora del centro, un gran contingente ingresó por la calle 20 de Noviembre con lonas y consignas de “Gracias AMLO”, “Fuera Rocha”, “Viva la Autonomía”, “Viva la UAS” y “Viva Madueña”, para apostarse en la gran explanada en esquina de la calle Moneda; recorrieron más de mil 300 kilómetros convencidos de que la Autonomía se debe defender y que el Gobierno Estatal pare la persecución y discurso de odio en contra de los universitarios y una de las mejores instituciones de educación superior del país.
La segunda marcha
Por otro lado, el segundo contingente, que acudió a contrarrestar los efectos mediáticos del primero, llegaron al centro histórico con el grito de ¡Fuera el PAS de la UAS! Así como pancartas señalando a Cuen de ser el cacique universitario.
Los universitarios de oposición cuestionaron el uso político de la UAS por parte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), a quien señalan de aprovechar su relación con Jesús Madueña Molina, el ex Rector de la institución, que fue legalmente destituido hace unos meses al ser vinculado en el mismo proceso que Lizárraga Otero, su sucesor.
"Además, con los recursos de la institución, creo el Partido Sinaloense y desvían recursos humanos, materiales y económicos para su proyecto político, con esa ambición desmedida de querer ser Gobernador, sin importarle la debacle de nuestra institución educativa. Por eso queremos que hoy los medios nacionales y también las autoridades de la Presidencia de la República y de Gobernación se den cuenta de lo que está ocurriendo en nuestra institución educativa, no vamos a consentir más el saqueo de nuestra Alma Máter", exigió Arturo Nevárez, uno de los voceros del movimiento.