Últimas lluvias de tormenta Ileana favorecerá siembra de frijol al norte de Sinaloa

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias dijo que los productores conocen bien los ciclos y se preparan para aprovechar humedad

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

El año pasado se sembraron alrededor de 70 mil hectáreas, pero hoy todo es diferente, se tiene poca agua en las 11 presas.Foto: Cortesía │ SEGALMEX

Culiacán, Sin.- Luego del paso de la tormenta tropical Ileana en Sinaloa, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, aseguró que las lluvias que dejó el fenómeno meteorológico favorecerán la siembra de frijol en la zona norte del estado.

El líder agrícola, mencionó que de acuerdo con las fechas el cultivo para este grano es a partir del primero de octubre.

También puedes leer: ¿Las presas de Sinaloa se beneficiaron con “Ileana”? Así está su capacidad de almacenamiento

López Miranda, explicó que los campesinos conocen bien los ciclos de siembra y limpian sus parcelas para recibir las lluvias de septiembre y aprovechar la humedad de la tierra para ahorrarse el riego de auxilio, además en octubre es la época que más se acercan ciclones a la costa.

“Lo que es evidente es que el grueso de las precipitaciones fue en el valle, en la parte centro norte del estado particularmente en la zona de Guasave, y les puede servir a los que tienen programado sembrar frijol”, señaló.

Agregó que en el caso particular del cultivo de frijol, el año pasado se sembraron alrededor de 70 mil hectáreas, pero hoy todo es diferente, se tiene poca agua en las 11 presas.

En ese sentido, el líder agrícola también destacó que no se sabe qué tan generoso sea el mercado para acomodar toda la cosecha a un buen precio, que por cierto no se tuvo en el ciclo agrícola del año pasado.

Finalmente, Miguel López Miranda, precisó que a más tardar el próximo viernes se tendrá por parte de la Comisión Nacional del Agua un informe completo de las aportaciones que dejó a las presas la tormenta tropical Ileana, ya que aún sigue bajando agua de los arroyos.