Culiacán, Sin.- Alejandro Sicairos, expresidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio y uno de los promoventes de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, momentos antes de que el pleno la aprobada, agradeció a los diputados que se hayan solidarizado con el gremio porque “ya basta de plantarnos ante los ataúdes y decir todos somos fulano de tal cuando cae un compañero”.
Ante legisladores, madres de hijos desaparecidos y público en general, el periodista señaló que hoy en Sinaloa podría ser un día histórico, porque los periodistas sinaloenses “llevamos bastantes décadas luchando para que exista el soporte legal, jurídico y la voluntad política para que podamos hacer nuestro trabajo en las mejores condiciones, inclusive de seguridad”.
También puedes leer: Congreso de Sinaloa aprueba ley de protección a periodistas
“Hoy es el día que ustedes someten a votación la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. Una ley que nos hermana y que a la vez a través de ustedes como representantes de la sociedad nos dan el abrazo solidario de la sociedad sinaloense que los necesitamos”, señaló.
Dijo que no es la mejor ley y que a pesar de este marco jurídico, podrán seguir las agresiones contra el gremio periodístico, pero, aclaró: no teníamos nada, estábamos en cero y además estamos en un proceso de perfeccionar esta ley, inclusive abiertos a homologarla con la ley de protección general que viene dentro de unos días.
“Yo por anticipado esperando que sea aprobada esta iniciativa ciudadana presentada por organismos de Derechos Humanos, periodistas, luego de una consulta de tres años, tanto convocada por el congreso, como por el gobierno del estado, como por las organizaciones de periodistas y la sociedad civil, que llegue a buen término, esta lucha de nosotros y este esfuerzo de ustedes”, indicó.
Vamos por un instituto estatal de protección que sea el mejor del país
A todos les agradeció de que se hayan solidarizado con el gremio periodístico porque sé que todas las bancadas no pusieron trabas, al contrario, fueron conscientes de que hay que proteger a los periodistas o al menos darles las herramientas para que el estado los cuide y para que ellos también instrumenten desde la autonomía reglas de auto protección.
Por supuesto, indicó, que esto nos involucra a todos los medios de comunicación, al gobierno, a la fiscalía y vamos avanzar hacia un mecanismo, hacia un instituto estatal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que sea el mejor de todo el país, se los aseguramos y vamos a tratar también de que estaremos atentos a atender a los compañeros que estén en riesgo, mucho antes de que ocurran las agresiones.
“Esto es fundamental, ya basta de plantarnos ante los ataúdes y decir todos somos fulano de tal cuando cae un compañero, es el momento de investigar, de conocer al compañero de defesor de derechos humanos y al periodista y que tengan la confianza plena para acercarse a este instituto cuando están en situación de riesgo, hoy no lo hacen porque no confían en las autoridades”, dijo.
Aclaró que éste Instituto va enfocado a la confianza, a la colaboración, a la autonomía y a la coordinación.