Un fracaso las políticas ambientales de Quirino: diputados

En la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Sustentable, los legisladores aseguraron que es tema muerto al no elaborarse el Programa estatal de Medio Ambiente

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 20 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Congreso de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Durante la comparecencia en el Congreso del Estado de la secretaria de Desarrollo Sustentable, Rosa Isabel Mendoza Camacho, los diputados aseguraron que en materia ambiental el gobierno estatal fue un fracaso.

El problema en Sinaloa es que la Ley ambiental para el desarrollo sustentable, es letra muerta. El gobierno del estado careció de una política de desarrollo sustentable porque para comenzar no se tomó siquiera la molestia de elaborar el Programa Estatal de Protección al Ambiente”, advirtió la diputada Alma Rosa Garzón.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, la legisladora acusó que el Ejecutivo estuvo ausente de políticas ambientales, y carente de un programa específico, su Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable nunca fue creado; su Consejo para el Desarrollo Sustentable que incluiría la participación social y privada tampoco se instaló.

“El Fondo Estatal Ambiental no ha tenido asignado un solo peso en toda la administración de la que usted viene a presumirnos sus logros”, destacó

Es más, añadió, tan intrascendente ha sido la actuación del gobierno del estado en materia de desarrollo sustentable que durante toda la administración que está por concluir, no hubo siquiera la promoción de una sola área natural protegida.

Por su parte la legisladora Viridiana Camacho, destacó que para los diputados del grupo parlamentario del Partido Sinaloense es importante dejar asentado el mal manejo integral de la basura que implica la recolección, la selección y el tratamiento a la misma, en donde se aprecia un atraso de suma consideración que afecta al medio ambiente en general y a la salud de la población.

“En Sinaloa se registra que se generan alrededor de 3 mil 600 toneladas de basura al día, de este total solo el 33 por ciento se deposita en dos rellenos sanitarios ubicados en Ahome y Culiacán, este último con muy precarias condiciones y en Mazatlán solo se encuentra un basurón".

Foto: Cortesía | Congreso de Sinaloa

Otro problema que poco se ha atendido es la emisión de gases a la atmosfera, lo cual sin duda alguna afecta la contaminación de nuestras ciudades y trastoca el cambio climático.

“No queremos dejar de lado la estrategia que se ha seguido para la nueva disposición legal que en el estado se tiene en el uso de plásticos reciclables, ciertamente se aprobó esta nueva ley, pero todo instrumento legal requiere de tomar medidas complementarias para su aplicación”, indicó.

Por su parte la diputada Cinthia Valenzuela Langarica, en nombre del grupo parlamentario del PRI recordó que dicha secretaría fue creada por la administración que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, “esto nos habla de una visión y entendimiento de una urgencia por actuar en favor del medio ambiente, Sinaloa es un estado con gran potencial económico, competitivo, con liderazgo y con una gran oferta turística, por ello se requiere un enfoque en lo sustentable”, agregó.

Contrario a los cuestionamientos de otros legisladores, la diputada priista aseguró que en corto tiempo la Secretaría de Desarrollo Sustentable, actuó y dio resultados, por ello, reconoció el trabajo de la secretaria y de su equipo de trabajo por los logros obtenidos.

Con su participación prácticamente contestó los cuestionamientos de las legisladoras de Morena y del PAS, al asegurar que se han impulsado reformas a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, para la prohibición de los plásticos de un solo uso, donde se logró reducir el cinco por ciento tan solo en las bolsas para el traslado de mercancía, y entregando más de 170 mil bolsas textiles reutilizables a las y los sinaloenses.

“Contamos con una red de monitoreo de la calidad del aire en Culiacán, Mazatlán, Guasave y Los Mochis, se declaró una nueva área natural protegida en la sierra de Tacuichamona; tenemos once playas bajo la norma de SEMARNAT, colocando a Sinaloa en el primer lugar de playas certificadas; se ha invertido en la protección de 13 mil 243 hectáreas de áreas prioritarias, para la conservación y producción de agua”, señaló.

La titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable Rosa Isabel Mendoza Camacho señaló que se sembraron 500 mil planas, fortaleciendo así los viveros.

Aseguró que, en lo más de cuatro años de gobierno, la inversión fue de mil 700 millones de pesos, en agua potable, saneamiento, logrando que los plásticos no llegaran a las playas.





Lee más aquí: