La recién inaugurada ampliación del bulevar Enrique Sánchez Alonso, obra vendida a la ciudadanía como una solución al congestionamiento vehicular de la zona norte de la capital del estado, no cumple su propósito inicial, pues no conecta con las calles para conformar un circuito vial con la avenida Álvaro Obregón.
. Esta obra ha sido criticada por residentes, quienes comentan que no le encuentran beneficio al malecón más que un atractivo visual, ya que no es usada
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No obstante, el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Guicho, aseguró en entrevista con El Sol de Sinaloa que para inicios del 2024 se comenzará construir la conexión con la avenida Álvaro Obregón para que cumpla su objetivo de mitigar el tráfico pesado por la zona norte.
Costos y detalles
En el proceso de licitación, participaron seis empresas, resultando ganadoras las empresas Desarrollos Construcción y Supervisión SA de CV y Constructora Remco SA de CV.
Esta última fue señalada por la diputada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, de recibir contratos de obra pública durante la administración de Rubén Rocha Moya.
La acusación de la legisladora se hizo durante la última sesión del Congreso, donde se aprobó la cuenta pública del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal de 2022.
La dupla de constructores ganó la licitación con una puntuación de 48, mientras que las demás empresas obtuvieron 31.
Otros Gastos Asociados
Es importante destacar que los más de 115 millones de pesos corresponden solo a la pavimentación de la prolongación del bulevar Sánchez Alonso.
Además, se contrató a Ana Karen Burgueños Pérez de CONSTRUCTORA LA GÜERA S.A DE C.V para la supervisión externa, con un gasto de 1 millón 787 mil 373.10 pesos.
Según el artículo 61 de la Ley de Obras Públicas del estado, los procesos de Adjudicación Directa son permitidos hasta 15 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) más el Impuesto al Valor Agregado (16%). Con la UMA a $103.74, el monto máximo para la adjudicación directa es de $1,792,200.
También se contrató a Paula Cárdenas Cabanillas para realizar el estudio de impacto ambiental por un total de 290 mil pesos.
La suma de estos gastos asciende a 117 millones 761 mil 406.3 pesos, aunque el actual titular de la instancia, Joaquín Landeros Güicho, afirmó que se invirtieron 128 millones. Las facturas correspondientes aún no se han subido a la página de Compranet.
Sin Beneficio Aparente
Al consultar a residentes de la colonia Las Cucas, cercana al malecón y supuestamente beneficiaria de la obra, expresaron que, por ahora, ven la construcción como un gasto innecesario, considerándola simplemente decorativa.
"Lo que deberían haber hecho es conectarla con la colonia, aunque sea con un camino de tierra, porque así no tiene sentido. Solo lo utilizan para correr carreras en la noche", comentó Abraham González, vecino del sector.
El nuevo malecón supuestamente fue escenario de un accidente, así se registró en un video de TikTok que muestra un choque. Las imágenes muestran a elementos de Tránsito resguardando la escena mientras paramédicos de la Cruz Roja atienden la situación.
Pronta Solución Anticipada
Cuando se cuestionó la utilidad de la obra, el secretario de Obras Públicas del estado, Joaquín Landeros Güicho, indicó que los 128 millones de pesos invertidos solo cubrieron la construcción del malecón.
"Hubo problemas con algunos particulares. Algunos ofrecieron su terreno para conectar esta vialidad con la colonia, pero estamos resolviendo con otros", explicó.
El funcionario prevé que a finales de este año se resolverán los pendientes y aún no se tiene un costo estimado para la próxima fase de construcción, ya que se esperan los permisos necesarios para el proyecto. Landeros espera que para principios de 2024 se inicie la construcción, brindándole al malecón la utilidad pronosticada.