Culiacán, Sin.- Los antecedentes de violencia y drogadicción que tiene "El Cochambre", uno de los barrio más antiguos de Navolato, llevó a Francisco Javier Fuentes González y a su padre Mario Fuentes López, a emprender desde hace año y medio, un proyecto social para cambiar el aspecto negativo del lugar y a su vez enfocar a niños y jóvenes en otras actividades fuera de la delincuencia y la inseguridad.
Este vecindario, oficialmente llamado colonia Pueblo Nuevo Dos, se conforma de callejones a forma de laberintos, donde las paredes grises, las casas antiquísimas y la falta de tráfico vuelven inseguro el paso de cualquier persona al caer la oscuridad.
El proyecto, se basa en desarrollar el arte a través de pintura en murales y bardas del vecindario, reivindicando a los jóvenes en actividades culturales y a su vez generando la sana convivencia en los ciudadanos, pues en este vecindario "Pueblo Nuevo número dos", mejor conocido como el cochambre, se han suscitado hechos como robo a mano armada, desaparición forzada, venta y compra de drogas, homicidios y otros hallazgos delictivos.
“Aquí había drogadicción, el delito estaba a la luz del día, había asaltos a mano armada, con cuchillo arma blanca y todo, incluso hubo asesinatos en los domicilios y todo eso lo ha venido arrastrando la colonia, llegan las nuevas generaciones y pasa lo mismo, hoy en la actualidad quedaron los callejones y la mala fama", subrayó.
Francisco compartió que para el desarrollo de este proyecto, se ha tenido que solicitar el patrocinio de artistas, quienes han enseñado a los niños, niñas y jóvenes a pintar los murales pues a pesar de que se plasma el arte, son los mismos ciudadanos quienes pintan las bardas.
LA SUMA DE LA CIUDADANÍA
Fuentes González señaló que a raíz de que las paredes iban tomando color, la ciudadanía se fue involucrando cada vez más en el proyecto, pues hubo anónimos que donaron algunas lámparas led como alumbrado público, botes de basura y los mismos vecinos se han encargado de mantener limpios los callejones.
En la primera etapa del proyecto, se han pintado 14 murales donde han participado más de 100 personas entre ellos: organizadores, patrocinadores, niños jóvenes y vecinos.
Navolato se caracterizó por muchos años, por promover actividades de fomento cultural a través de los talleres municipales, donde se impartían de manera gratuita, clases de danza, jazz, pintura, corte y confección, manualidades y música, sin embargo desde la llegada de la pandemia, estos programas se volvieron virtuales y a raíz de eso, muchos alumnos desistieron.
Ahora, cuenta el joven, se busca realizar la tercera parte del proyecto de murales, para extender estas obras más allá de los límites de "El Cochambre". Por lo pronto ya está autorizado por parte del PRI del municipio pintar varias bardas, por lo cual se buscará de nuevo a los habitantes, sobre todo niños, que quieran participar.
VIOLENCIA ACTUAL
El pasado 23 de julio del 2021, Luis Carlos, un joven de 17 años de edad, fue privado de su libertad presuntamente por elementos de la policía municipal, el joven fue abordado en este barrio y desde entonces se desconoce su paradero.
Lee más aquí ⬇