Un reto llevar más jóvenes a las universidades: Rubén Rocha Moya

En México, de cada 100 jóvenes 64 no van a educación superior

José Ángel Estrada

  · sábado 11 de mayo de 2019

Senador de Morena, Rubén Rocha Moya.

Culiacán, Sinaloa.- Son muchos los beneficios de la nueva reforma educativa, como haber obligatorio para el Gobierno brindar la educación profesional gratuita, aunque finalmente sean los jóvenes los que deberán decidir si acuden o no a una universidad, y aquí falta mucho avanzar, pues en México de cada 100 jóvenes, 64 no van a las universidades, cuando hay otros países, como Corea, de cada 100, los 100 jóvenes sí están en las aulas.

Ello lo señaló el senador de Morena, Rubén Rocha Moya, en conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas este sábado para hablar de la nueva reforma educativa que se aprobó con algunos contratiempos, y de la que asegura que con ésta el derecho humano a la educación se universaliza.

Puedes leer: Buscan hoteles de Mazatlán la sustentabilidad

Senador de Morena, Rubén Rocha Moya. / Foto: Archivo │ El Sol de Sinaloa

Es decir, puntualizó, todo mexicano tiene derecho a recibir educación en todos los niveles, que van desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, preparatoria y educación superior.

Por la experiencia que tiene en educación superior, en donde ha sido docente y también fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Rocha Moya resaltó que con la reforma educativa aprobada ahora es obligación del Estado prestar este servicio educativo.

Puedes leer: Postergan entrega de nuevo hospital general en Mazatlán

Como ya es decisión de los jóvenes acudir o no a una universidad, por ser ya adultos, dijo que ante ello el Estado debe generar condiciones materiales, socioeconómicas y motivaciones para que los jóvenes vayan a las universidades.

De lograr incrementar la matrícula universitaria, observó que también será necesario crear más infraestructura y contratar más maestros.

Incluso precisó que es necesario ir quitando las cuotas que se cobran en las universidades, para hacer efectiva la gratuidad de la educación superior, pero aclaró que lo que deben de recibir las instituciones educativas al quitarles estas cuotas, el Estado se los deberá reponer, como también deberá tener un fondo para generar nueva infraestructura y contratar más maestros en los casos en que se incremente la matrícula.

Aclaró que la reforma contempla respetar los requisitos establecidos por las universidades para aceptar nuevos alumnos, y puntualizó que ello es una forma de respetar la autonomía de éstas.