Una de cada 80 personas en el mundo han sido víctimas de desplazamiento forzado

En su visita a Sinaloa y durante la firma de un convenio con el gobierno estatal, el comisionado de la ACNUR, Geovanni Lepri, señaló el crecimiento de esta problemática

Emma Leyva | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 15 de marzo de 2023

El gobierno estatal y la ONU firmó un convenio para trabajar a favor de los desplazados Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Una de cada 80 personas en el mundo han sido víctimas del desplazamiento forzado, informó el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Geovanni Lepri, en su visita a Sinaloa para la firma de un convenio con el gobierno estatal.

"Una persona de cada 80 en el mundo ha tenido que dejarlo todo y buscar una segunda oportunidad, quisiera también reiterar que no estamos hablando de números, estamos hablando de seres humanos, familias, niñas y niños, adolescentes, mujeres", señaló.

También puedes leer: Familias desplazadas se manifiestan en Palacio de Gobierno; exigen terrenos y viviendas

"Es un tema dramático el desplazamiento, el desplazamiento forzado es un tema dramático, estamos hablando al día de hoy de más de 100 millones de personas en el mundo que han tomado la decisión más dramática y sencilla de su vida, la más dramática dejarlo todo, lo más fácil huir o morir", comentó.

Ejemplificó que si se pusieran a todas las personas desplazadas por la violencia en el mundo juntas, sería como el catorceavo país más poblado del mundo como población.

El comisionado de la ONU dijo que es por ello que cualquier política pública tiene que tener al centro el tema que tiene que tener una atención diferencial y vivencial.

En cuanto a la situación nacional por este tipo de fenómeno social, dijo que Sinaloa puede tener elementos para otros estados y que no es el único que está sufriendo el tema del desplazamiento forzado en México.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que el desplazamiento forzado se ha incrementado al doble en todo el mundo durante los últimos 30 años, al pasar de 40 millones de personas desplazadas que había en 1991, a una cifra que ahora rebasa las 80 millones de personas, que han decidido dejar sus lugares de origen por diversas razones, como políticas, económicas, de racismo y por las guerras.