Una falacia el Segundo Informe de Gobierno: diputado Crespo

Durante su comparecencia Manuel Tarriba y Sergio Félix fueron cuestionados, porque los beneficios de la agricultura, la ganadería y la pesca, no se ven reflejados en los ciudadanos

Irene Medrano Villanueva

  · miércoles 30 de enero de 2019

Comparecencia del Secretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Manuel Tarriba Urtuzuástegui; y del Secretario de Pesca y Acuacultura, Lic. Sergio Torres Félix. Foto: Cortesía

Culiacán, Sin. - Durante la comparecencia ante diputados por la Glosa del Segundo Informe de gobierno de los secretarios de agricultura y ganadería, Manuel Tarriba y el de pesca y acuacultura, Sergio Félix fueron cuestionados por legisladores de Morena, al advertir que la importancia económica de la agricultura y la ganadería, no se ve reflejada en beneficio de los ciudadanos de nuestro estado, ya que se encuentran en situación de pobreza el 39.4 por ciento de la población sinaloense.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Ocadio García señaló que el 12 por ciento de la economía del producto interno bruto que se produce por la agricultura no es suficiente para sostener a las familias, además de que, en cada ciclo agrícola, una gran cantidad de maíz difícilmente se comercializa.

La población en situación de pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema suman más de dos millones trecientos ml habitantes, encontrándose entre ellos los que se dedican a la agricultura y la ganadería, por lo anterior, añadió, los beneficios de productividad de la agricultura y la ganadería en Sinaloa, en la realidad es una fantasía, ya que son pocos los que se benefician.

También puedes leer: Proyectos de nuevos sistemas de transporte se gestionan desde el 2018: JV

Por su parte el secretario de la Comisión de Pesca José Antonio Crespo López cuestionó el informe que mandó el gobernador el que calificó como una falacia ya que la pesca y la agricultura fueron los dos sectores más golpeados y eso se vio en las manifestaciones que han realizado.

Después de estar leyendo por más 19 horas el segundo informe de gobierno, deduzco que es una falacia.

Secretario de la Comisión de Pesca José Antonio Crespo López

Cuestionó que los secretarios no hay respondido lo que la gente quiere escuchar, porque todos los informes son iguales.

"Con el debido respeto que se merece el Gobernador del Estado, dijo, no creo que él lo haya hecho, es una copy-paste porque agarré el del año antepasado y el del año antepasado y viene casi lo mismo", señaló.

A su vez Sergio Torres Félix al comparecer ante diputados dentro de la glosa del segundo informe de gobierno aseguró que Sinaloa en materia pesquera ocupa el primer lugar nacional por el valor de sus productos y el segundo por el volumen de las mismas.

Torres Félix aseguró que la instrucción del gobernador es trabajar siempre a favor de los pescadores y sus familias, sin excusas ni pretextos y ha sido gestor de múltiples programas, destacando el de Empleo Temporal, donde destinó una inversión de 40 millones de pesos, y a los que se agregaron 10 millones más de recursos de la federación.

Destacó la inversión directa de dos millones 998 mil pesos en el programa estatal de repoblación de presas y embalses, logrando la siembra de 25 millones de alevines y crías de tilapia, que significan seguridad de cantidad y calidad de producto a los pescadores de 130 comunidades aledañas a 12 presas, 7 diques y dos lagunas del estado.

Otro importante rubro, dijo, es el relacionado con el programa 2018 de motores marinos y embarcaciones menores que se realiza en coordinación con la Conapesca, mediante el cual se entregaron el año pasado 452 motores y 884 pangas, con una inversión cercana a los 66 millones de pesos.

Puedes leer: Había nula o poca comunicación con Estrada Ferreiro: Rojo Carrascal

Desglosó en detalle los diferentes apoyos a la pesca, entre los que destacó el de adquisición de artes de pesca (5 millones 833 mil pesos de inversión); 14 millones 614 mil pesos en el programa de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal, así como cerca de 5 millones de pesos al programa de repoblación de camarón en bahías.