Culiacán, Sin.- “Si mi familia me hubiera apoyado otra historia tendría”, dijo Aneth Arciniega cuando relató su historia de vida a esta casa editorial, mostrando la violencia y la vulnerabilidad en la que la comunidad trans está expuesta a un mundo lleno de prejuicios.
A diferencia de Riessa Miranda Manjarrez Calderón, mujer trans de 45 años de edad, originaria de Mazatlán, Sinaloa, desde el momento que decidió “salir del clóset”, su madre a quien nombra con amor y admiración siempre le apoyó.
Pese a que estaba en un seno familiar machista por parte de su padre, la vida de Miranda estuvo llena de aceptación y respeto.
Mi papá pues es ya un hombre mayor, siempre fue muy machista, y cuando yo salí del clóset no lo tomó muy bien que digamos, pero cuando yo estaba segura de mi identidad él me dijo: no perdí un hijo, al contrario me gané una hija.
Riessa Miranda
Fue a los 14 años cuando descubrió sus gustos femeninos estando segura de querer ser mujer, su madre no dudó en apoyarlo y en ver a su hija feliz, por lo que comenzó a asistir a terapia psicológica para posteriormente iniciar con un tratamiento hormonal que le cambiaría el físico.
EXPERTO
El sicólogo Cristian Armenta señaló que toda persona antes de comenzar un tratamiento hormonal para cambiar su sexo debe pasar por una evaluación sexológica especializada en transexualidad
Para que se evalúen tus expectativas a alcanzar y tu identidad psicosexual y sexogenérica, acompañado de terapia se define si es candidato o no al tratamiento hormonal, esto no es siempre, la persona decide, es más bien para estar seguros del cambio.
Sicólogo, Cristian Armenta
La discriminación y la violencia que existen hacía las personas trans no fue impedimento para que Miranda saliera adelante con la frente en alto terminando sus estudios de Licenciatura en Administración de Empresas.
Siempre voy a estar muy agradecida con mi madre y toda mi familia que siempre me dieron mucho amor y estuvieron para mí en cada decisión que tomé.Riessa Miranda
Manjarrez, recuerda la experiencia de una noche en la que salió a un bar y no se le permitió el paso al baño de mujeres.
Me discriminaron, me dijeron que era un hombre cuando yo soy legalmente una mujer.Riessa Miranda
Para Estados Unidos es legalmente Riessa Miranda Manjarrez Calderón, para México no, puesto que Sinaloa sigue siendo un Estado en donde la Comunidad LGBTTTIQ+ se ve privada de sus derechos.
El Congreso de Sinaloa dijo "NO" al matrimonio igualitario y con ello a todos los derechos de la comunidad trans el pasado junio del 2019, sin embargo, Miranda no se da por vencida y seguirá en resistencia hasta que el Estado le reconozca legalmente como una mujer.
Manjarrez es Licenciada en Administración de Empresas pero tiene su propio salón de belleza donde ayuda a más mujeres como ella a sentirse identificadas con lo que ven en el espejo.
DISCRIMINACIÓN MEXICANA
Cuenta Miranda que en Estados Unidos ella es mujer, pero las instituciones en México la han discriminado.
Siempre voy a estar muy agradecida con mi madre y toda mi familia que siempre me dieron mucho amor y estuvieron para mí en cada decisión que tomé.
Miranda Manjarrez, Transexual
Lee más aquí ⬇