Culiacán, Sin.- En busca de una movilidad sustentable Mapasin, una organización de iniciativa ciudadana, lleva años promoviendo tomar acción para que el peatón y ciclista culichi pueda desplazarse de la mejor manera.
Ahora con esta “Nueva Normalidad”, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro ha ordenado que el Centro de Culiacán se mantenga acordonado y sin acceso a vehículos ni transporte público, con el fin de evitar aglomeraciones y no aumentar la curva de contagios. Sin embargo, actualmente la ciudad no cuenta con las condiciones básicas para el desplazamiento a pie.
Luis Ángel González, coordinador de proyectos en Mapasin, explicó que hasta ahora, la administración actual de la ciudad ha realizado algunas acciones para la movilidad segura, sin embargo aún falta trabajo por hacer, el cual es clave para el regreso a las calles aún con el Covid-19 acechando.
Sin lugar a dudas el tema de la pandemia ha dejado un antes y un después en las ciudades. Muchas de estas a nivel internacional han aprovechado esta contingencia para implementar estrategias que fomente la movilidad activa, en este caso el traslado a pie y en bicicleta Luis Ángel González
Destacó que algunas ciudades como Berlín, Barcelona, París; por mencionar algunas, han peatonalizado más espacios para dar mayor seguridad sanitaria en los desplazamientos.
En este sentido, acciones como ampliar banquetas y arborizar, son muy importantes para el desplazamiento en la nueva normalidad, por la ciudad de Culiacán. Hay una serie de estrategias integrales como arborizar las banquetas y el tema de las bicicletas, las cuales se vuelven muy importantes, así como el transporte público, para este regreso a la calle Luis Ángel González
A partir del primero de junio, los comercios y el tránsito volverá de forma gradual en Culiacán, sin embargo, el riesgo de contagiarse de coronavirus está latente y el gobierno municipal espera que la “ciudadanía se porte bien”.
El alcalde Estrada Ferreiro, en entrevista para El Sol de Sinaloa, dijo que restringir el acceso al centro de la ciudad para solamente peatones, es una manera efectiva para evitar aglomeraciones, pues en carro “da menos flojeras y se traslada más gente”. Sin embargo, la ciudad pensada para carros, no ha cubierto una de las necesidades en materia ambiental para abonar a la movilidad sustentable.
En 2018 Culiacán se unió a “Cities4Forests”, para reafirmar la ciudad de la convicción de que la inversión en la plantación de árboles es una estrategia central para mitigar el cambio climático, la protección del agua potable, mejorar la salud pública, reducir la contaminación del aire, mitigar el riesgo de desastre, la recreación y conocer a otras prioridades de desarrollo urbano.
El compromiso de la ciudad es la de promover la plantación de árboles y la creación de áreas verdes con el fin de tener un impacto positivo en la calidad de vida de sus residentes.
El porcentaje de zona verde pública equivale a 3.93 metros cuadrados por habitante. Esta cae por debajo de la cantidad mínima de espacio verde por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 metros cuadrados. Por esta razón, el gobierno municipal está actuando para aumentar la disponibilidad de áreas verdes.
En este acuerdo, El Consejo de la Ciudad l desarrolló un Programa de Recuperación de Espacios Públicos, que incluye la rehabilitación y el reverdecimiento de Las Riberas del Parque con 120 hectáreas, a lo largo de las orillas del Río Humaya y Tamazula, así como la reforestación de numerosos parques, aceras y espacios públicos.
Sin embargo, el Alcalde desconoce cuántos árboles se han plantado en las calles de la ciudad.
El trabajo no ha parado, todos los días el personal de Parques y Jardines da mantenimiento a banquetas, camellones y parque; sembramos amapas y árboles. No sé cuántos vayan sembrados ni lo que falte pero se está trabajando Jesús Estrada Ferreiro
La arborización de las calles, podría, además, bajar la sensación térmica en la calurosa capital del estado.
Por su parte, Luis Ángel Gonzalez, sugiere que en esta “Nueva Normalidad”, más allá de la limpieza que se deberá tener en el transporte público, un método de pago seguro sería el electrónico, pues así no se tendría contacto directo entre pasajero y chofer.
Yo creo que todas estas acciones que se han venido desde la administración municipal como el retiro de puentes antipenatonales y pasos seguros, forman parte de una estrategia para la pacificación del tránsito, pues forman parte de una manera de hacer más seguro el moverse a pie Luis Ángel González
Agregó que como Mapasin, consideran dar seguimiento a este tipo de acciones que se han implementado desde la visión cero, es decir, aquellas que buscan tener cero siniestros viales.
Te puede interesar: Diputados aprueban recorrer proceso electoral del 2021
Hasta ahora no es claro el plan de la movilidad que se tendrá a partir del primero de junio, solo se ha dado a conocer de sanitización en rutas de camiones y sanciones para todo aquel que no porte cubre bocas.
Lee más aquí: