Hoy las circunstancias cambiaron y una muerte con violencia no puede quedar impune, fue la declaración de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, sobre el caso de la niña encontrada sin vida en Juan José Ríos el pasado 21 de marzo.
Luego de que la Fiscalía General del Estado anunció que la madre de la menor confesó que fue ella la responsable de la muerte, Guerra Ochoa cambió su discurso de evitar que la madre vaya a la cárcel y considerar el contexto de vida, a pedir que se haga justicia y la muerte de la menor no quede impune.
También puedes leer: Señalan a madre de menor fallecida en Juan José Ríos como presunta responsable
“Habría que analizar bien el contexto de la propia señora, no queríamos incurrir en la revictimización, pensábamos que no había dolo, hoy las circunstancias cambian”, declaró María Teresa Guerra Ochoa.
“Sí, hubo dolo, en las circunstancias que haya sido, una muerte con violencia no puede quedar impune, y no podemos en ese sentido dejar de pugnar para que la justicia se dé”.
Luego de una presunta confesión de la madre y los resultados de un tercer peritaje, fue que se comprobó que la causa de muerte de la menor de 3 años fue asesinato, mismo que fue tipificado como feminicidio.
“Al principio se filtró de que podía ser un tema violento, después hay otra pericial que descarta violencia y luego hubo más periciales y una declaración de la misma señora que confirma violencia”, declaró Guerra Ochoa.
“Hay que entender que cuando pasan los días, los cuerpos están enterrados, las periciales pueden tener desaciertos, yo entiendo que pueda haber cierta duda, cierto sospechosismo, pero el hecho mismo de que hayan terminado admitiendo: esto fue violento, y lamentablemente la señora es la responsable, bueno finalmente la versión la están dando apegada a derecho”.
La funcionaria estatal aseguró que serán vigilantes del caso y del debido proceso, de que la madre cuente con un equipo de atención y traducción, ya que no habla español, así mismo mencionó que gestionarán estar presente en el juicio.
“... pero no vamos a dejar de estar al pendiente y poder garantizar que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas garantice que la traducción se dé, que la señora esté consciente de lo que está declarando y que tenga claridad en la responsabilidad que está asumiendo, es un delito muy grave, hablar de feminicidio y también garantizar que tenga la defensa adecuada”.
“Lo que hacemos es acreditar a nuestro personal como abogadas victímales, estamos en la idea de estar presentes en la audiencia, garantizar que se lleve a cabo el debido proceso, pero a quien le corresponde llevar la defensa de la señora es a la defensoría pública y de eso vamos a estar al pendiente”, concluyó.