Culiacán, Sin.- Pese a que la Navidad y Año Nuevo son fechas para compartir amor y felicidad con la familia, la realidad es que para las madres que integran el colectivo “Sabuesos Guerreras”, son fechas de sufrimiento, dolor y llanto, pues en sus mesas, queda una silla vacía que no ocupa nadie más.
El colectivo representó está mañana la actividad silla vacía, la cual busca visibilizar la ausencia de los familiares en los hogares que han sido víctima de la desaparición forzada, así lo informó María Isabel Cruz Bernal.
“La actividad de la silla vacía llevamos tres o cuatro años, es una manera de honrarlos, visibilizarlos y que no están”, refirió.
Comentó que la actividad de la desaparición forzada aumentó un 70 por ciento en Culiacán durante el 2021, a pesar de que hay pandemia dijo, también aumentó el homicidio.
“Nosotros buscamos a 650 desaparecidos, pero ahorita se ha incrementado, con lo de la pandemia en vez de que bajaran las desapariciones subieron y tenemos familias que su familiar ha regresado a casa con vida y siguen en este caminar con nosotros”, dijo.
Puntualizó que durante este 2021 se han descubierto alrededor de 3 fosas clandestinas y se han desenterrado 6 cuerpos de personas desaparecidas.
Sin embargo, hace falta trabajar en materia de identificación de cuerpos en el servicio médico forense.
En la exposición de la silla vacía, al menos 30 sillas se instalaron sobre la plazuela Álvaro Obregón, también se visibilizaron rostros de los desaparecidos y se expusieron algunos de los artículos y comidas favoritas de los ausentes.
Lee más aquí: