Culiacán, Sin.- Con una trayectoria de 30 años de venta en el primer cuadro de la ciudad, el negocio “Regalos sorpresas” de Maricruz López, no había pasado la peor crisis financiera de su historia, hasta antes de la llegada del coronavirus, al permanecer más de tres meses sin operatividad y sin generar ni un peso.
Fue a finales de marzo cuando la autoridad municipal ordenó el cierre del centro y los establecimientos que son considerados como no esenciales, noticia que fue muy difícil de aceptar para la dueña de “Regalos sorpresa”, al solo ofertar sus productos en el local y no en plataformas digitales.
La comerciante contó que el 2020 ha sido un año muy malo para la economía del centro, al registrar unas ventas por los suelos y que al venir arrastrando tres años sin poder recuperar sus finanzas, el cierre del negocio es algo que se ve venir de no mejorar la situación.
Yo no percibí ningún cinco, no tuve ninguna entrada de dinero, después de que se cerró el negocio Maricruz López
Además de que al no recibir nada de ganancias, no ha tenido la posibilidad de pagar cuatro meses de renta, en una zona comercial en donde los costos son elevados, haciendo más difícil sobrevivir a la pandemia.
Maricruz tiene un poco más de una semana que subió la cortina de su negocio de regalos, período en el que ha observado que aunque ha llegado personas al centro, las ventas no repuntan al ya no tener la parada del camión enfrente de su establecimiento en la calle Ángel Flores.
Al día, la caja registradora recibe apenas 200 o 400 pesos de un día de ventas y aunque no es el misma cantidad que recibían antes de la pandemia, el dinero es bien recibido por la comerciante, al ser la cifra con lo que van pasando los días, sin dejar de tener presente que con eso no se puede sostener un negocio.
No sabemos que vamos a pasar con las rentas y ahora con el cierre de calle, eso nos perjudica más, porque las paradas de camión lo teníamos enfrente del local, ahora no lo tenemos, la gente no viene al punto, no pasan por las calles como habitualmente lo hacían y eso nos afecta Maricruz López
Del mismo modo que han declarado algunos comerciantes del centro de Culiacán, el panorama que recibe Maricruz es que el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, está matando el comercio local, al no ser Culiacán una ciudad turística y no viven de esto.
Como parte de las medidas del ayuntamiento para mitigar los contagios, el horario de trabajo es de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, siendo el fin de semana los únicos días que la venta llega a repuntar un poco, aunque no lo suficiente para salvar el negocio.
La verdad no vemos fin a esto, en lugar de recibir apoyo de nuestro gobierno municipal, nos está dejando angustiados más aún porque no vemos la salida al problema Maricruz López
Maricruz es consciente de que su giro de negocio no es de primera necesidad para las personas, por lo que el temor de que finalice su ciclo como vendedora de regalos no cesa, sino al contrario aumenta cada día que pasa de la contingencia.
Este negocio o lo que yo vendo no es un artículo de primera necesidad, como lo es un abarrote, como lo es una farmacia, entonces yo no le veo fin a esto, yo no veo como pueda mejorar y menos sin la ayuda que nos debería estar prestando el gobierno Maricruz López
En su intento de vender los productos que ya tenía en su inventario, la comerciante se ha visto en la obligación de disminuir el costo de sus productos y brindar una mejor atención al cliente potencial que entra al negocio a preguntar por unos artículos.
Antes compraban, por decir, una caja con sus globos y ya llevaban más cosas, ahora es limitado lo que la gente compra, se cuidan muchísimo porque ellos también están pasando por las mismas, en el ámbito que estemos, estamos sufriendo esto Maricruz López
Sin tres empleados y sólo trabajando la familia, el negocio “Regalos sorpresas”, hace de todo para poder sobrevivir a la pandemia, con todas las crisis que se han atravesado desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en la capital sinaloense.
Te puede interesar: Don Gilberto, el hierbatero que trascendió fronteras
PARA SABER
Este comercio se encuentra por la calle Mariano Escobedo, entre Domingo Rubí y Morelos, y es atendida por Maricruz López.
POCA GANANCIA
Diariamente, la tienda ahora está obteniendo una ganancia de 200 ó 400 pesos.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Lee más aquí: