Culiacán, Sin.- En una emotiva y solemne ceremonia, el patronato del cuerpo de Bomberos Culiacán Asociación Civil, periodo 2016 - 2019 rindió un informe de su gestión a cargo del Licenciado Jaime Humberto Tamayo Félix y tomó posesión el nuevo presidente José María Espinosa de los Monteros Saldaño.
Es un día especial porque después de 15 años dejo de participar en el patronato, será muy difícil desafanarme de las actividades. Una vez bomberos morimos bomberos. Esta es una institución formada desde la organización civil Tamayo Félix.
Actualmente son 34 bomberos que su nómina depende directamente del patronato y 161 bomberos que prestan su servicios de manera voluntaria.
Durante la gestión de Tamayo Felíz se inició la academia de bomberos municipal para la formación de nuevos Bomberos, además deestructurar la capacitación para los trabajadores y voluntarios, además implementar un sistema de mejora continúa de nivel internacional.
Durante estos tres años de la gestión del patronato saliente se realizaron de actualización y rescate acuático, apoyo a bomberos para cursar la carrera técnica en paramédico y urgencias médicas, así como la renovación de una gran parte de equipo de protección personal para los bomberos.
En el ámbito institucional se logró el incremento de sueldo, prestaciones y plantilla laboral y asignación de uniformes de uso diario y calzado.
Dentro de estas actividades se llevaron campañas de prevención de incendios en escuela y empresas locales. En materia de adquisición de infraestructura se logró un terreno en el sector sur de la ciudad para una estación más de bomberos así como mobiliario, camiones y equipo para este espacio.
Además de contar con donaciones por medio de campañas escolares y aportaciones importantes de empresas locales, además de convenios de colaboración con Club Rotario, Cruz Roja, Gobierno del Estado, JAPAC, Ayuntamiento de Culiacán
El cuerpo de bomberos lleva 9 mil 792 servicios brindados a la ciudad, donde en promedio de manera a diaria se realizan entre nueve y 10.
También lograron contar con una unidad que vacía 20 mil litros en dos minutos, traída desde Washington.
Tamayo Félix señaló que por primera vez en la historia el Gobierno de Sinaloa, actualmente a cargo de Quirino Ordaz Coppel, volteó a ver a la asociación civil que es Bomberos Culiacán.
Se destacó además el incondicional apoyo de Clara María Pablos de Iriarte, quien dio 30 años de servicio al cuerpo de Bomberos de Culiacán en el patronato. Mujer culichi a la que los bomberos ven como un sinónimo de familia, respeto, trabajo y cariño.
El resultado de trabajo de los patronatos es por la pasión que se ha dado, me retiro después de 30 años de servicio en el patronato, siento que yo soy la que tiene que dar las gracias. Siempre estará abierto mi corazón para todos los bomberos Pablos de Iriarte.
Entre los integrantes de la nueva mesa directiva del 2019 hasta el 2022 se encuentran Edna Fong, José Ángel Bernal Guzmán, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, Roberto Gutiérrez Ruelas, Alfonso Mendoza Armenta, Johann Wilhelm Timmermann, Adriana Rojo Zazueta, Roberto Gutiérrez Ruelas, Sergio Alejandro Armenta Ezquerra, Alfonso Mendoza Armenta; como vicepresidente Luis Gerardo Armando Alvarado y como presidente José María Espinosa de los Monteros Saldaño.
Te puede interesar: Entrega Quirino 21 unidades de emergencia a Bomberos
En su discurso el nuevo dirigente del patronato señaló que "sin duda hemos mejorado, sin embargo según con estudios, se necesitan mínimo 10 estaciones para que los tiempos de rescate sean oportunos, aún nos falta capacidad para enfrentar incendios grandes como cines, estadios y auditorios. Aún necesitamos más capacidad y equipo pero lo vamos a lograr".
Ayudar a bomberos es ayudar con los ciudadanos, gracias a todos los que nos han apoyado, yo les primero que ha sido y seguirá siendo bien aprovechado ese apoyo José María Espinosa de los Monteros Saldaño
Lee mas aquí: