Culiacán, Sin. -Los policías pertenecientes a las corporaciones municipales en las cuales se ha declarado alerta de género están recibiendo capacitaciones por parte de la Universidad del Policía en Sinaloa para atender las incidencias delictivas de este tipo.
Así lo notificó el rector Óscar Fidel González Mendívil, quien destacó que estas capacitaciones están siendo costeadas con recursos federales.
También puedes leer: Apoya Semujeres iniciativa de uniformes neutros, no es algo lejano dicen
"Son Culiacán, Mazatlán, Navolato, pero estamos abiertos a apoyar al resto de municipios. No existen escuelas para las policías municipales que capaciten al personal que pueda formar parte de unidades de reacción especializadas en la atención de este delito", comentó.
Además, el rector recordó que la atención a la violencia de género se aborda desde la formación de los futuros elementos policiales en la academia.
Delitos en aumento
Ante las incidencias de delitos contra las mujeres, que han aumentado según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, el gobernador Rubén Rocha Moya ha expresado el interés del gobierno en crear unidades especializadas para atender la violencia de género.
Según las cifras de la FGE, de enero a agosto de 2023 se han presentado 257 denuncias por violación. Las cifras de este delito han ido en aumento a lo largo de los años; en 2022 se cerró con 346 carpetas de investigación abiertas, mientras que en 2021 fueron 302 y en 2020 fueron 213.
Otro delito que ha aumentado en el año en curso es el feminicidio, con un registro de 24 casos, en comparación con las 19 muertes violentas de mujeres contabilizadas el año pasado.